A raíz de la necesidad de atender un problema público como es la corrupción, la UASLP trabaja en proyecto conjunto con el SEA

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través del Centro de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), llevan a cabo de manera conjunta el proyecto “Inclusión de la ciudadanía en la construcción de la Política Estatal Anticorrupción”.

El doctor Louis Valentin Mballa, profesor-investigador de la Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP, dijo que este proyecto, es un esfuerzo conjunto entre la parte académica, “representada por la Universidad y por otra parte, por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción. Nace precisamente de la necesidad de atender un problema público y puntual, como lo es la corrupción”.

“Con este trabajo podemos saber cómo atender los efectos de la corrupción en el marco de la transformación social que estamos viviendo. Básicamente, este proyecto tiene como finalidad elaborar un diagnóstico, para que a partir del mismo, se pueda realizar una metodología, que es el primer paso para la construcción de cualquier política pública”.

Por su parte, el maestro Jesús Rafael Rodríguez, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, señaló: “Nosotros somos el ente obligado para la construcción de la Política Estatal Anticorrupción y para lograr este objetivo decidimos allegarnos del mayor prestigio posible, y elegimos a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que además cuenta con la infraestructura y presencia en todas las zonas de nuestro Estado,  para poder construir la Política Estatal Anticorrupción”.

“Debo destacar la importancia del Consejo de Participación Ciudadana para la realización de una encuesta, en donde la mayoría de las potosinas y los potosinos puedan ser parte de ella. Es importante el punto de vista de todas y todos en un tema tan sensible como lo es la corrupción, que es lo segundo que más lastima a los mexicanos y a los potosinos, después de la inseguridad”.

Ambos señalaron que se está trabajando en la metodología, donde se pretende que en seis meses esté lista, “una vez que se tenga por parte de la UASLP, tiene que pasar por dos tamices muy importantes como lo es la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción que son los cuatro integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y una vez aprobada, se sube al pleno del comité coordinador para que sea aprobado”.

De igual manera, la arquitecta Laura Moreno Martínez, integrante del Comité de Participación Ciudadana, dijo que en este tipo de proyectos la participación ciudadana es fundamental, “por eso nos integramos a ese llamado para poder participar en estas encuestas y poder comenzar a trabajar en estas políticas que serán fundamentales para atacar la corrupción que vivimos en el país”.

Finalmente, el maestro Jesús Rafael Rodríguez destacó la participación de la UASLP, por contar con infraestructura en todo el Estado, “ya se tienen los enlaces con todos los campus, para que desde esos lugares se pueda tener una muestra representativa de la población del Estado de San Luis Potosí”. Para acceder a la Encuesta Estatal de Percepción de la Corrupción,  favor de ingresar a: https://es.surveymonkey.com/r/PdelaC_UASLP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: