Impulsan Secretaría de Turismo de Tlaxcala y UVM reactivación del sector afectado por la pandemia del COVID-19

Tlaxcala, Tlaxcala; 25 de febrero de 2021.- Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo en Tlaxcala, y la Dra. Liliana Ruiz, Docente Investigadora de la Universidad del Valle de México, trabajan de manera conjunta para favorecer la reactivación del sector afectado por la pandemia de COVID-19, a través del proyecto Medición de competitividad para empresas turísticas en México y Perú; oportunidad de impacto social y desarrollo.

En conferencia virtual, la Mtra. Anabel Alvarado Varela, expuso que se está impulsando la participación de 95 empresarios en el estado, buscando hacer una contribución positiva para el clúster turístico, a través de tres principales alternativas de solución las cuales son: hacer alianzas con Asofom (Asociación de Sofomes) para acercar alternativas de financiamiento a los empresarios turísticos; se integró un experto en tecnología al Consejo Técnico del Proyecto, el Dr. Daniel Trejo, y el trabajo con los empresarios en un diagnóstico de clúster para determinar prioridades y un plan de trabajo común.

De acuerdo con la Dra. Liliana Ruiz, el proyecto Medición de competitividad para empresas turísticas en México y Perú; oportunidad de impacto social y desarrollo, tiene por objetivo proponer un modelo para medir la competitividad de las empresas turísticas, validando un instrumento de medición que se ha probado mediante levantamiento de información en 265 empresas, tanto en Perú como en México, y concluye con una herramienta de diagnóstico que facilita a los empresarios turísticos la implementación de mejores prácticas e innovación.

A decir de la investigadora de UVM, el interés que han encontrado en el proyecto es la participación de los empresarios, dada la necesidad real del sector turístico tras la pandemia que atraviesa el país y el mundo entero; las empresas turísticas si bien tienen grandes retos, también encuentran en este momento grandes oportunidades.

Los principales resultados del proyecto de investigación, señaló la Dra. Liliana Ruiz, consisten en tener un instrumento de medición de la competitividad para empresas turísticas, que ha sido probado y validado en empresas de diversos giros y tamaños; todas han tenido un aprendizaje sobre su cadena de valor ya que el instrumento se utiliza para el segundo resultado del proyecto que es un modelo teórico de competitividad de empresas turísticas que favorece la medición longitudinal, es decir a lo largo del tiempo en las empresas del sector.

En cuanto a los resultados de medición, las empresas presentan áreas de oportunidad en las cuatro actividades fundamentales de los negocios turísticos en cualquier proceso de planeación estratégica y más aun, en el contexto de pandemia que son:  a) Asegurar finanzas sanas (dimensión de resultados de negocio); b) Determinar el mercado a atender y conocerlo a detalle (Dimensión de mercado-cliente); c) Determinar los cambios necesarios en el modelo de operación para innovar y con ello hacer frente a la pandemia  (Dimensión de mejora continua) y, por último, se observa un área de oportunidad en la dimensión de capital humano para aprovechar la información y convertirla en conocimiento que agregue valor.

Para estas cuatro dimensiones se presentaron en el caso particular de Tlaxcala, alternativas que favorezcan la permanencia, renovación y crecimiento de las empresas turísticas en Tlaxcala, tales como: Acceso a financiamiento vía Asofom; Asistencia técnica en los modelos de operación y de implementación de tecnología y, plan de trabajo para la colaboración en forma de clúster de turismo en Tlaxcala.

La docente de UVM señaló que el proyecto beneficia a los empresarios turísticos, pero indirectamente también a los stakeholders o grupos de interés tales como accionistas, inversionistas, empleados, proveedores, comunidad local entre otros.

“El proyecto se realiza gracias al interés de Laureate International Universities por contribuir al desarrollo económico y social de comunidades en donde opera, para aprovechar sinergias entre instituciones que pertenecen al grupo, en este caso UVM México y UPC Perú.

El proyecto se lleva a cabo en estas dos naciones, porque la actividad turística contribuye considerablemente al PIB nacional, el empleo y la distribución del ingreso mediante el efecto multiplicador del sector por su naturaleza.

“El proyecto busca contribuir a la profesionalización de empresas del sector, a su renovación de modelos operativos o de negocio tras la pandemia, a su vínculo con entidades como las de sector financiero como es el caso de las Sofomes para acceso a financiamiento y a la orientación de los esfuerzos de digitalización y de implementación de tecnologías en los negocios. A futuro se espera que el modelo de medición y las alianzas que serán publicadas vía sitio web, favorezcan la continuidad de las mediciones en el tiempo (longitudinales) y el uso de la información para generar conocimiento y valor económico y social”, concluyó.

Además de la Mtra. Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo en Tlaxcala, y la Dra. Liliana Ruiz, estuvieron presentes en la presentación de resultados del proyecto, el Mtro. Israel Jorge Avante, Director General en Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (ASOFOM) y, el Dr.  Daniel Trejo, Miembro del Consejo Técnico Proyecto UVM | Laureate – Área Tecnología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: