Los Centros de Asistencia Social e Institutos se han fortalecido en la presente gestión: DIF Estatal

  • Los 7 CAS e Institutos atienden a niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores, con adicciones y trastornos de la alimentación.

     ​

Durante los casi 6 años de la presente administración estatal, se ha fortalecido la infraestructura y equipamiento de los Centros de Asistencia Social (CAS) e Institutos sectorizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), además de que se ha capacitado de manera constante al personal, como parte del compromiso para brindar atención profesional y con respeto a los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes, personas de la tercera edad y pacientes.

Cabe destacar la colaboración de empresas, organizaciones y personas que han realizado diversas donaciones para mejorar las condiciones de vida de las personas resguardadas y atendidas. Del mismo modo, es importante resaltar la valiosa colaboración de los Voluntariados en los CAS, quienes han colaborado en gestión de apoyos y organización de diversas actividades.

Asimismo, con el propósito de mejorar continuamente el servicio, se ha brindado actualización constante al personal, tanto a través de la Sede de Certificación como en colaboración con otras instancias, lo que ha permitido ampliar sus conocimientos y habilidades.

Debido a que los CAS e Institutos ofrecen atención esencial, durante la pandemia del Covid-19, mantuvieron el servicio a niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, adultas mayores y quienes requieren atención para rehabilitación en adicciones y trastornos de la alimentación.

En cada uno de estos espacios, se establecieron los protocolos sanitarios para evitar los riesgos de contagio y se aplicaron todas las medidas necesarias para proteger la salud de las personas que reciben la atención y el personal.

Los CAS y el Instituto Geriátrico Nicolás Aguilar ofrecen atención integral las 24 horas todos los días del año, a niñas, niños, adolescentes y personas de la tercera edad, que por diversas causas no cuentan con una familia que pueda cuidarlos. En cada Centro se ofrece resguardo, alimentación, vestido, atención médica, psicológica y atención a las necesidades propias de cada persona.

Los 4 CAS son: Margarita Maza de Juárez para niñas y niños de hasta 6 años de edad; Rosario Castellanos para niñas mayores de 6 años; Rafael Nieto para niños de más de 6 años; y Eben Ezer para niñas, niños y adolescente con discapacidad. Es importante destacar que, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, estos Centros están certificados conforme a los lineamientos de DIF Nacional.

Por otro lado, el Instituto Estatal de Ciegos que ofrece educación con reconocimiento oficial a niñas, niños y adolescentes con discapacidad visual, estableció el modelo Aprendo con Tu Voz, para brindar clases a distancia durante la pandemia.

En tanto el Instituto Temazcalli, en donde se brinda atención y tratamiento a personas con adicciones y trastornos de la alimentación, estableció todas las medidas necesarias para seguir ofreciendo sus servicios durante la contingencia por el Covid-19.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: