ESTE 27 DE FEBRERO SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DEL TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS: SERVICIOS DE SALUD

  • Concienciar a la población de los beneficios y el gran valor humano que significa llevar a cabo una donación de órganos, el objetivo.
  • San Luis Potosí ha realizado 60 procesos de trasplante en el Estado durante la contingencia por COVID196

Cada 27 de febrero se conmemora el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, actividad esencial para ayudar a quienes han perdido la posibilidad de sanar o mantener funcional un órgano vital y necesitan que sea reemplazado para tener la oportunidad de seguir viviendo. A pesar de la contingencia los programas de donación y trasplantes corresponden a una actividad prioritaria para la atención de la población con falla orgánica que sobrevive a la espera de una nueva oportunidad de vida.

Los pacientes que requieren de un trasplante son un sector vulnerable de la sociedad, que necesita una respuesta oportuna y especializada, la cual se vio vulnerada por el riesgo agregado de complicaciones por infección de COVID-19 para los donantes, el receptor y el personal de salud. Sin embargo, estos procesos requieren continuidad en medio de la contingencia, por lo que durante este periodo se implementan altos estándares de seguridad y medidas de protección en todos los niveles, desde consulta médica, cirugía y la hospitalización.


San Luis Potosí se convirtió en la primer entidad que logró el reinicio de los programas de trasplante de órganos mediante la adaptación de protocolos y estrategias en comunicación del Centro Nacional de Trasplantes, los Servicios Estatales de Salud, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, el Centro Estatal de Trasplantes y los Hospitales y establecimientos autorizados.

Con el reinicio de los programas de donación y trasplante en el Estado se mantiene vigente la atención a la salud por la mayor situación de vulnerabilidad en el contexto epidemiológico, pero gracias a las estrategias coordinadas se han realizado 60 procesos de trasplante en el Estado durante la contingencia por COVID-19. De los cuales 16 fueron trasplantes de córnea; 44 trasplantes renales, de los cuales 41 provinieron de donante vivo y 3 de donante fallecido, así como la realización de un proceso de donación cadavérica en la entidad. Cabe destacar que todos fueron realizados con todas las medidas de seguridad necesarias para la protección del receptor, su familia y del personal de salud.

Los Servicios de Salud en el Estado invitan a la ciudadanía a sensibilizarse porque todos podemos necesitar de un trasplante y todos podemos ser donantes. Por lo que es importante difundir a la población que quien recibe un trasplante también recibe una nueva oportunidad de vida y por eso quien dona salva vidas. Para donar es útil contar con la tarjeta de donador voluntario, esta permite que la familia del donante conozca y respete esta decisión. Cada vez son más pacientes que se reincorporan a la sociedad gracias a la generosidad de héroes que decidieron responder con un  “Sí” a la vida y a la donación, para conocer más y disipar dudas puede marcar de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas al (444) 813-33-64 en el Centro Estatal de Trasplantes. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: