Se pide una mayor ambición climática al publicarse el Informe Inicial de Síntesis de los planes nacionales de acción climática

(Bonn, 26 de febrero de 2021)

ONU Cambio Climático ha publicado hoy el Informe Inicial de Síntesis de los planes nacionales de acción climática, que muestra que las naciones deben redoblar esfuerzos y presentar planes más fuertes y ambiciosos en 2021 si quieren alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global en 2°C -idealmente 1,5°C- para finales de siglo. “Este informe muestra que los niveles actuales de ambición climática están muy lejos de situarnos en una senda que permita alcanzar los objetivos del Acuerdo de París”, ha declarado Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático.

“Aunque reconocemos el reciente cambio de impulso político hacia una acción climática más fuerte en todo el mundo, las decisiones para acelerar y ampliar la acción climática en todas partes deben tomarse ahora. Esto subraya por qué la COP 26 debe ser el momento en que nos encaminemos hacia un mundo verde, limpio, saludable y próspero”.

El informe fue solicitado por los Estados Parte del Acuerdo de París para medir el progreso de los planes nacionales de acción climática –conocidos como NDC– antes de la COP26 que se celebrará en noviembre en Glasgow, Escocia.

El informe, que abarca los aportes presentados hasta el 31 de diciembre de 2020, muestra que 75 Estados Parte han comunicado un NDC nuevo o actualizado, lo que representa aproximadamente el 30% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. El informe muestra que, si bien la mayoría de las naciones representadas han aumentado sus niveles individuales de ambición para reducir las emisiones, su impacto combinado las sitúa en la senda de lograr sólo una reducción del 1% para 2030 en comparación con los niveles de 2010. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, por el contrario, ha indicado que los rangos de reducción de emisiones para alcanzar el objetivo de 1,5 ºC de temperatura deberían ser alrededor de un 45% más bajos.

Espinosa aclaró que el Informe de Síntesis es una “instantánea, no una imagen completa” de los NDC, ya que la COVID-19 planteó importantes desafíos para muchas naciones con respecto a la finalización de sus aportaciones en 2020. Además, indicó que se publicará un segundo informe antes de la COP26 e hizo un llamamiento a todos los países -especialmente a los principales emisores que aún no lo han hecho- para que realicen sus aportes lo antes posible, de modo que su información pueda incluirse en el informe actualizado.

“Felicitamos a las Partes que estuvieron a la altura de los desafíos planteados por la COVID-19 en 2020, cumplieron con sus compromisos en el marco del Acuerdo de París y presentaron sus NDC en la fecha límite”, dijo la Sra. Espinosa, “pero es hora de que todos los Estados restantes den un paso adelante, cumplan con lo que prometieron hacer en el marco del Acuerdo de París y presenten sus NDC lo antes posible. Si esta tarea era urgente antes, ahora es crucial”.

Señaló que el 2021 ofrece al mundo una oportunidad sin precedentes para lograr avances significativos en materia de cambio climático e instó a todas las naciones a avanzar a partir de la COVID-19 con economías más sostenibles y resistentes al clima.

“Este es un momento único que no puede perderse”, dijo Espinosa. “Mientras nos reconstruimos, no podemos volver a la antigua normalidad. Los NDC deben reflejar esta realidad y los principales emisores, especialmente las naciones del G20, deben liderar el camino.”

El presidente entrante de la COP26, Alok Sharma, dijo: “Este informe debe servir como un urgente llamado a la acción y pido a todos los países, especialmente a los principales emisores, que presenten objetivos ambiciosos de reducción de emisiones para 2030. Debemos reconocer que la ventana de acción para salvaguardar nuestro planeta se está cerrando rápidamente”, añadió.

La presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, señaló que este informe de síntesis de los NDC “indica claramente que hay que hacer un trabajo importante, en particular por parte de los principales emisores. Sólo 2 de los 18 mayores emisores, el Reino Unido y la Unión Europea, presentaron un NDC actualizado en 2020 que contenía un fuerte aumento de sus objetivos de reducción de GEI. Otros grandes emisores presentaron NDC con un aumento muy bajo de su nivel de ambición o no han presentado aún sus insumos. Aunque el Informe de Síntesis muestra que los NDC presentados en 2020 son más claros y completos que la primera ronda, por ejemplo, con más información sobre la adaptación, y una mayor alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el nivel general de ambición exhibido por los principales emisores en esta primera instantánea es muy bajo.”

Espinosa animó a todas las naciones, incluso a las que han presentado NDC nuevos o actualizados, a investigar más áreas para crear NDC más robustos. Añadió que un aumento de la ambición debe ir acompañado de un mayor apoyo a la acción climática en las naciones en desarrollo, cumpliendo así con un elemento clave del Acuerdo de París.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: