URGENTE, CREAR UN REGISTRO NACIONAL DE CARDIOPATÍAS: VILLARREAL ZAVALA

La senadora Audelia Villarreal Zavala solicitó la creación de un Registro Nacional Único a cargo de la Secretaría de Salud federal en materia de cardiopatías congénitas, padecimiento que representa la principal causa de muerte neonatal precoz en México y en el mundo.

La senadora panista explicó que el Registro tiene como finalidad que las secretarías de Salud Federal y las secretarías de los estados, cuenten con un programa especial de atención a las cardiopatías congénitas que afecta a más de 20 mil niños y niñas que nacen cada año en nuestro país con dicho padecimiento.

“Las anomalías cardiacas son la primera causa de mortalidad neonatal precoz y la segunda en muerte infantil en menores de 5 años”, afirmó.

Cifras oficiales del 2019, previo a la crisis por pandemia, arrojan que la cobertura de tratamientos en cardiopatías congénitas proporcionados por el sector Salud, atendía a sólo el 50 por ciento de la población, dijo.

Por ello, Villarreal Zavala presentó el punto de acuerdo para que se incremente la detección, diagnóstico, control y seguimiento; la creación de un Registro Nacional Único y la implementación de un programa especial.

La legisladora federal expuso en la sesión ordinaria virtual del Senado, que para hablar de cardiopatías congénitas en México se presentan estimaciones ante la inexistencia de un Registro Nacional y advirtió que los datos en materia de rezago en tratamientos se calculan en 30 mil personas sin servicios especializados.

“Es urgente brindar atención a miles de padres y madres de familia que no pueden acceder a una cirugía de corazón para sus hijos, a profesionales de la salud que viven el drama de la falta de insumos y medicamentos”, afirmó.

Audelia Villarreal

Audelia Villarreal alertó de las condiciones derivadas por la conversión hospitalaria a causa del Covid-19, y señaló: “En las últimas semanas hemos encontrado que la cobertura pudo haber disminuido incluso hasta un 90 por ciento en el 2020”.

Para concluir, la senadora del GPPAN destacó la labor de las Organizaciones de la Sociedad Civil y recordó que desde el año 1999, el 14 de febrero fue designado como el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, para hacer visible este problema de salud que cobra vidas.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: