Destaca participación de la UASLP en el Foro de Actividades Espaciales en México

En el marco de la Reforma Constitucional en materia de las Actividades Espaciales, como áreas prioritarias para el desarrollo nacional, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en colaboración con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y su Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación, realizó en días pasados el Foro Actividades Espaciales en México: Oportunidades para el Desarrollo Nacional.

El evento lo presidió el director general de la Agencia Espacial, Dr. Salvador Landeros Ayala, e invitados de la comunidad científica y la administración espacial a nivel nacional e internacional: UNAM, IPN, Massachussets Institute of Technology(MIT), National Aeronautics And Space Administration (NASA), ITESM, Conacyt, el Instituto Internacional de Derecho Espacial, y la UASLP representada por la Dra. Guadalupe Galindo Mendoza.

La coordinadora técnica del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria ( LaNGIF) de la CIACYT UASLP, Dra. Guadalupe Galindo Mendoza, comentó en entrevista que se presentó a la Cámara de Diputados las aplicaciones de tecnología espacial, en este caso por ser LaNGIF el único laboratorio a nivel nacional que trabaja con tecnología espacial aplicada al campo mexicano ha desarrollado metodologías de agricultura  y fitosanidad de precisión. Por ello, fue invitada la UASLP.

“El objetivo central fue demostrar que realmente si queremos alcanzar un desarrollo rural sustentable e incorporar el cincuenta por ciento de los productores de subsistencia del país, se puede hacer a través de herramientas de innovación como las que tiene el Centro de Investigación y Extensión El Balandrán donde se capacitan a los hijos de los productores en aplicación de tecnología espacial con el uso de imagenes de satélite, imágenes de dron, sensores, y  lámparas de presencia de rayos X”.

Galindo Mendoza dio a conocer que se propuso desde la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, cerrar la brecha digital en cuanto a conocimiento y educación, formar más recursos humanos y llevarla a la población para que comprendan las aplicaciones de tecnología espacial. Y en este caso enseñar la geografía y geomatica desde los planes de estudio desde el nivel básico, medio superior y superior, no solo en zonas urbanas, de manera prioritaria la zona rural.

“El compromiso fue llevar un plan de aplicación que pudiese estar dirigido desde la UASLP, y apoyar la iniciativa de Ley para el estudio y conquista del espacio desde México, entrar de lleno a la carrera espacial, por eso es que contamos con una primera Agencia Espacial Mexicana, y se prevé pero ya hay la creación de una Agencia Latinoamericana y Centroamericana”.

Resaltó que en la reunión estuvo presente el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, quién propuso llevar dicho programa a cabo y contemplar un escenario antes que concluya el sexenio, y una propuesta de iniciativa de ley, y proyectos que inmiscuyan a América Latina y Centroamérica.

La doctora Guadalupe Galindo Mendoza, añadió que representó un orgullo que la UASLP haya sido uno de los ejemplos a nivel nacional en diversas aplicaciones. Agradeció el apoyo del rector, Dr. Alejandro Zermeño Guerra, de las autoridades, e instituciones que han confiado y aportado financiamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: