Hacia la creación de un legado de inclusión: Resultados de nuestro primer estudio sobre la diversidad en películas y series

El Fondo de Netflix para la Equidad Creativa invertirá en la diversidad de la próxima generación de personas dedicadas a la narración

En 2013, cuando estrenamos nuestras primeras series, House of Cards y Orange Is the New Black, nuestra aspiración era contar historias que no estuvieran disponibles en ninguna otra parte. Y este objetivo no solo tenía que ver con la variedad del contenido que ofreciéramos, sino también con la diversidad de personas y de culturas que se vieran en pantalla.

Cuando nos expandimos a películas y documentales, continuamos desafiando los límites: celebramos las primeras oportunidades de talentos que pertenecían a comunidades tradicionalmente subrepresentadas como Laverne CoxRachel MorrisonYance Ford y Dee Rees. Historias como Dear White People; Así nos ven; Atypical; Master of None y Hannah Gadsby: Nanette encontraron un público que rara vez se veía representado en la pantalla. Pensamos que estábamos progresando, pero… ¿de verdad lo estábamos consiguiendo? ¿Y era suficiente?

Para responder a estas preguntas, le pedimos a la Dra. Stacy L. Smith, fundadora y directora de la Iniciativa de Inclusión de USC Annenberg, que estudiara las películas y las series que encargamos en EE. UU. entre 2018 y 2019. Ella y su equipo son muy reconocidos por su trabajo en este campo, incluidos los informes sobre la Desigualdad en películas populares, que examinan la forma en que se retratan en la pantalla, en toda nuestra industria, el género, la raza, las identidades LGBTQ+ y la discapacidad.

El informe de USC Annenberg, que se dio a conocer hoy, analiza la composición de los elencos de Netflix, así como la de nuestros creadores, productores, guionistas y directores. (Puedes leer el resumen ejecutivo aquí y el informe completo aquí). Publicamos el informe porque nos interesa la transparencia. Porque en verdad, sin este tipo de información, es muy difícil evaluar si estamos mejorando o no. Y el informe deja en claro que, si bien Netflix ha logrado avances de un año a otro en términos de representación, todavía nos queda un largo camino por delante.

De los 22 indicadores de inclusión que se evalúan en películas y series, 19 mostraron mejoras de un año a otro. Superamos al resto de la industria en la contratación de mujeres, de mujeres de color para dirigir nuestras películas y de mujeres creadoras para dar vida a nuestras series. Además, logramos la igualdad de género en los papeles protagónicos en todas nuestras series y películas. También superamos la representación proporcional de la comunidad negra entre líderes, colíderes y protagonistas a lo largo de los dos años que examinó el estudio. Pero no se vio un incremento en la representación de todos los grupos raciales o étnicos durante el periodo estudiado. Por ejemplo, en cuanto a la población de EE. UU., todavía tenemos notorias faltas de representación en películas y series para las comunidades latina, de Oriente Medio y África del Norte, de amerindios o nativos de Alaska, de nativos de Hawái y de las islas del Pacífico. Y todavía nos queda mucho trabajo por hacer para incrementar la representación de la comunidad LGBTQ+ y de personajes con discapacidades.

Los años de investigación de la Dra. Smith —incluido este nuevo estudio— confirman que la inclusión detrás de las cámaras aumenta exponencialmente la inclusión delante de las cámaras, y que ambas dependen de que se garantice la diversidad entre los ejecutivos de Netflix que deciden qué contenidos financiar. Hace poco, publicamos nuestro primer Informe de inclusión enfocado en las personas que trabajan en Netflix. Con el correr de los años, nos hemos dado cuenta de que generar un cambio real implica observar nuestro trabajo a través de las «lentes de la inclusión». Esto significa que tenemos que hacernos más preguntas como: «¿cuáles son las voces que no estamos escuchando?», «¿estamos mostrando esto de una manera auténtica?», «¿quién está quedando afuera?». Este enfoque influye directamente en las contrataciones en todos los niveles, así como en las historias que creamos para nuestros miembros.

Hacer las cosas mejor significa establecer aún más oportunidades para que las personas de comunidades subrepresentadas puedan hacer oír sus voces y perseguir el objetivo de cerrar las brechas en términos de capacidad y de habilidades fomentando programas de capacitación donde sea necesario. Por eso, hoy nos complace anunciar la creación del Fondo de Netflix para la Equidad Creativa. A lo largo de los próximos cinco años, invertiremos USD 100 millones en una combinación de organizaciones externas con una sólida trayectoria preparando a las comunidades subrepresentadas para su inserción y éxito en las industrias del cine y la televisión. Asimismo, invertiremos también en programas personalizados de Netflix que nos permitan identificar, capacitar y ofrecer puestos de trabajo a talentos incipientes de todo el mundo.

El nuevo fondo complementa otras inversiones que venimos realizando para encontrar y capacitar a nuevos talentos jóvenes, como nuestro compromiso con organizaciones como Ghetto Film School, Film Independent y su programa Project Involve, Firelight Media y Black Public Media, para ayudar a promover a los creadores de la comunidad negra, así como con el programa Latinx Inclusion Fellowship Series, en el que, junto con el Latino International Film Festival de Los Ángeles, Netflix ofrece mentorías para directores de la comunidad afrolatina. También apoyamos otros esfuerzos fuera de EE. UU. En Canadá, creamos un programa de mentoría con la organización imagineNATIVE para dar soporte a directores, productores y guionistas de las comunidades indígenas, como Kiley May. También estuvimos trabajando para desarrollar programas en nuestras series, como es el caso de Top Boy en el Reino Unido y 3 % en Brasil, en las que invitamos a diversos directores aspirantes para que asistan en el set durante el proceso de rodaje.

Top Boy Director Scheme quote

Estamos comprometidos a continuar nuestro trabajo con la Dra. Smith y la USC, y publicaremos el informe cada dos años, desde ahora hasta 2026. Como me dijo la Dra. Smith, ella «no conoce otro estudio cuantitativo tan detallado como este», que establece una «vara alta para toda la industria», ya que una «auditoría interna es el primer paso crítico hacia el cambio inclusivo». También llevaremos a cabo otros estudios similares en otros países. Nuestro anhelo es poder crear un marco de referencia para nosotros y para toda la industria.

Paris Barclay quote

Creo que todos estos esfuerzos ayudarán a acelerar el cambio por el que la Dra. Smith lleva trabajando tantos años: crear un legado duradero de inclusión en la industria del entretenimiento.  Todavía estamos en las primeras etapas de un cambio importante en la narrativa, para que las historias maravillosas realmente vengan de cualquier parte, sean creadas por cualquier persona, sin importar su origen, y cautiven al público en todas partes. Al entender mejor cómo lo estamos haciendo, esperamos poder fomentar el cambio, no solo en Netflix, sino en toda nuestra industria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: