“Julia de noche”, la canción de Nancy Zamher contra los feminicidios en México

 Estará disponible en plataformas digitales a partir del 5 de marzo de 2021
 Con esta canción la cantautora mexicana obtuvo el primer lugar en el Certamen
Internacional Cantautoras en Alerta del Gobierno de San Luis Potosí

Ciudad de México, marzo de 2021. La cantante y compositora mexicana Nancy Zamher lanzará su sencillo Julia de noche en el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), una canción que aborda el tema de los feminicidios en México, la expresión más extrema de la violencia de género en el mundo.

“Es una canción que escribí como una manera de desahogo porque la violencia contra las mujeres
no para, los casos, las cifras y las búsquedas aumentan, y los familiares de las víctimas siguen viviendo un infierno buscándolas y exigiendo justicia”
, aseguró.

La también periodista comentó que se trata de dos historias inspiradas en hechos reales que escribió en 2019, a raíz de su labor en el área de comunicación en un laboratorio de humanidades en la UNAM, donde trabajaba temas sobre género, justicia, diversidades y derechos humanos.

“En ese entonces empezaron a suceder secuestros a mujeres en el metro de la Ciudad de México, fue algo que me consternó porque cada vez se empezaban a escuchar más casos y a una amiga la intentaron secuestrar. Nos daba miedo tomar el metro solas y llegamos a sospechar de cualquier persona, era como una especie de histeria colectiva”, indicó la cantautora.

Con ritmo de son y algunos versos en rap, Nancy Zamher quiso reflejar el folclor de la Ciudad de México en su canción. “Me interesaba que se sintiera el ritmo cotidiano de una ciudad que nunca para, donde siempre hay movimiento y la música está presente en la calle: desde un son, una salsa, una cumbia, hasta una guaracha; ritmos muy arraigados a nuestra identidad mexicana”.

Nancy quería que la gente se pusiera en los zapatos de Julia (la protagonista de su canción), en la que se pueden escuchar muchas voces: las de todas las mujeres mexicanas cantando al unísono, en una misma voz.

“Todas las mujeres hemos sido violentadas de alguna manera y corremos el
riesgo de no volver a nuestras casas, con ese miedo vivimos en este país”,
aseguró la cantante.

Con esta canción, cuyos arreglos, dirección y producción musical corren a cargo de Jorge García Montemayor, Nancy Zamher obtuvo el primer lugar en el Certamen Internacional Cantautoras en Alerta del Instituto de las Mujeres del estado de San Luis Potosí en diciembre de 2020. Las diez canciones finalistas de este concurso formarán parte de una playlist en Spotify que se dará a conocer el 8 de marzo, así como de un disco que se distribuirá en toda la República Mexicana.

Enlace presave de la canción: CDBaby.lnk.to/qqgh0Q

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: