MUJERES Y SU CAMINO HACIA LA IGUALDAD


Por: Marlene Martínez
Foto: Marlene Martínez

Las mujeres en el mundo se encuentran en la primera línea en el combate al Covid-19 como trabajadoras del sector salud, investigadoras y organizadoras comunitarias, su presencia durante la pandemia ha puesto de relieve la importancia fundamental de sus contribuciones pero también las cargas desproporcionadas que enfrentan.


Al respecto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el marco del Día Internacional de la Mujer, ha reivindicado el papel de las trabajadoras sanitarias y de las empleadas en supermercados, resaltando que un 80% de ellas son mujeres.


Von der Leyen, la primera mujer al frente del organismo europeo, ha defendido el acceso de más mujeres a los puestos de poder y ha señalado que el liderazgo femenino “debe ser la norma y no la excepción”.


Sólo 22 países cuentan en la actualidad con una mujer como Jefa de Estado o de Gobierno, y en 119 esto no ha ocurrido jamás, algo que tiene importantes consecuencias para las aspiraciones de las niñas. Si se mantiene la trayectoria actual no será posible alcanzar la paridad de género en los máximos cargos de responsabilidad antes de 2150.


Al respecto la directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, afirma que “ningún país prospera sin la implicación de las mujeres. Necesitamos que su representación refleje a todas las mujeres y niñas, en toda su diversidad y con todas sus capacidades, así como en todas las situaciones culturales, sociales, económicas y políticas. Es la única forma de conseguir un auténtico cambio social que incorpore a las mujeres como iguales en la toma de decisiones y nos beneficie a todas y todos”.


Actualmente, a nivel mundial más niñas tienen acceso a la educación, menos mujeres mueren al dar a luz y la proporción de mujeres en parlamentos se ha duplicado en todo el mundo. No obstante, los avances siguen siendo lentos.


Las mujeres continúan realizando actividades domésticas no remuneradas, existe una brecha de género en el pago de salarios: las mujeres, en promedio, cobran un 16% menos que los hombres y en algunos países esta brecha alcanza un 35%. Una de cada cinco mujeres sufrió violencia a manos de su pareja en el último año. Además, los hombres aún siguen controlando tres cuartos de los puestos en los parlamentos, según un informe de la ONU.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: