Movilizaciones sociales ponen en la agenda púbica la desigualdad de género: 80%

• Población ve poco avance en problemáticas como trata de personas y desapariciones forzadas.

71% percibe indignación de la sociedad ante los feminicidios.

Ciudad de México, 9 de marzo de 2021.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, próximo a conmemorarse, la sociedad ve el valor que tienen las movilizaciones públicas que rechazan la violencia contra la mujer. Es así que, de acuerdo con una encuesta del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, 89% considera que estas manifestaciones son importantes para hacer público el problema, mientras que 80% afirma que han puesto en la agenda pública la desigualdad de género.

Cercanos a la realización del Paro Nacional “el nueve nadie se mueve 2021” programado para el 9 de marzo, el COP informó que al preguntar cómo explica la población el que se sigan presentando situaciones de violencia de género encontró que 55% cree que se debe a la cultura machista, 23% por falta de educación, 11% por un entorno generalizado de violencia y 10% lo atribuye a la impunidad en la resolución y castigo de los casos.

Respecto a los feminicidios, una amplia mayoría (71%) percibe que la sociedad mexicana ha sentido indignación por esos crímenes (33% mucha indignación, 38% indignación) aunque 24% considera que ha habido poca indignación y 5% ninguna reacción. Pero, ese sentimiento de enojo, ¿qué repercusiones ha tenido? 57% considera que ha logrado despertar mayor conciencia sobre el problema de la violencia, 45% piensa que puede cambiar actitudes y comportamientos de la población, 43% estima que impulsa un mayor activismo y 19% piensa que ayuda a disminuir el machismo aún existente entre los miembros de la sociedad.

Los pendientes en el tema de violencia hacia la mujer son muchos. En particular, respecto a frenar o disminuir las desapariciones forzadas de mujeres, 51% no ve ningún avance en México; 32% piensa que el avance es poco; 11% considera que se ha avanzado algo y solo 5% cree que en nuestro país se ha avanzado mucho. Respecto a frenar la trata de mujeres, 46% afirma que no se ha logrado nada, 31% poco, 16% algo y 5% piensa que se ha avanzado mucho.

Un tema donde se detecta una percepción favorable de los entrevistados, es el relacionado con el entorno legal que fortalece la equidad: 83% concuerda con la frase Las mujeres cuentan con más derechos que hace una década, 77% está de acuerdo en que conoce instituciones que apoyan a la mujer y 75% acepta que conoce leyes que protegen los derechos de las mujeres. Sin embargo, al consultar sobre el entorno personal y local, las opiniones se dividen, por ejemplo, 57% piensa que las autoridades de su entidad están interesadas en que exista equidad de género y 56% está de acuerdo en que los hombres están interesados en que exista tal equidad (42% cree que no es así).

En el ámbito del hogar, 40% considera que siempre hay un trato igualitario entre hombres y mujeres, 46% afirma que el trato igualitario hacia las mujeres ocurre la mayoría de las veces, 11% pocas veces y 3% nunca. Finalmente, aunque 89% no justifica que un hombre propine una golpiza a una mujer bajo ninguna circunstancia, todavía hay un 11% que lo considera razonable si es por infidelidad o si la mujer incumple con sus responsabilidades.

En relación a la pandemia y sus efectos en la violencia contra la mujer, la población ha escuchado sobre el incremento de los casos. Al respecto, 20% consideró que hay mucha información o anuncios que orienten a las mujeres sobre cómo proceder en caso de sufrir violencia doméstica en estos meses, 44% considera que hay información, 29% considera que es poca y 7% considera que no hay.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: