Alimentación en tiempos de COVID-19

Por: Fernanda Hernández


“Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento.”

Hipócrates (460-370 a.C.)

Hace un año aproximadamente comenzaba la pandemia de COVID-19, nos platicaban que, si nos confinábamos durante unos cuantos días, esto pasaría y volvería nuestra vida a la normalidad…

Hoy en marzo 2021 y 365 días después, nuestra vida dio un cambio de 180 grados, no podemos salir sin cubrebocas, seguimos sin ir a las escuelas, el trabajo en su mayoría es online y tenemos tiempo sin ver a nuestros seres queridos, porque con esta pandemia, hemos aprendido que no hay mejor forma para demostrar que amamos, que mantenernos a distancia.

Nuestro personal médico sigue en una lucha constante y hoy la vacuna es la luz de la esperanza, de que pronto poco a poco, volveremos a abrazarnos.

Pero y por el momento, ¿Qué hago? Muy sencillo, como buena nutrióloga la solución a todo, la veo en la buena alimentación.

Es primordial que en esta pandemia mantengamos nuestro sistema inmune fuerte. Una adecuada alimentación juega un papel importante y es fundamental para tener menos posibilidades de presentar un cuadro grave de la enfermedad, lograr una pronta recuperación, señalaron especialistas del IMSS.

También si llevamos una buena alimentación nos permitirá mantener un peso saludable, ya que se ha demostrado que los pacientes con obesidad tienen más riesgo de padecer cuadros graves de la enfermedad.

Te dejo los siguientes tips que te ayudarán a mantenerte en un peso saludable y propiciarán el fortalecimiento de tu sistema inmunológico:

  1. Consume alimentos variados, incluidas frutas y verduras
    Incluye todos los días cereales integrales como trigo, maíz o arroz, legumbres como lentejas o frijoles (judías), verduras y frutas frescas en abundancia, y algún alimento de origen animal.
  2. Reduce el consumo de sal a 5 gramos diarios equivalentes a una cucharadita.
  3. Disminuye tu consumo de grasas saturadas.
    • Pruebe a hervir los alimentos o cocinarlos al vapor en lugar de freírlos.
  4. Limite el consumo de azúcar
    • Prueba comer fruta fresca en lugar de dulces como galletas, pasteles y chocolate.
  5. Toma suficiente agua natural, al menos 30 ml por cada kilogramo de peso.
  6. Elimina tu consumo de alcohol y tabaco.
  7. Recuerda que el pronóstico de la enfermedad tiene una estrecha relación con la capacidad de tu sistema inmune, algunos nutrimentos que te ayudan a fortalecerlo son

• Vitamina A
• Vitamina C
• Vitamina D
• Vitamina E
• Polifenoles
• Omega 3

Una buena alimentación, actividad física y descanso, te permiten mantenerte sano durante esta pandemia, pero no olvides que la principal recomendación es quedarnos en casa.

¡Cada día que pasa, es un día menos de pandemia y un día más para que los expertos trabajen en vacunas y medicamentos apropiados para el tratamiento!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: