“Detectando las violencias de género”, charla de la doctora Carolina Olvera Castillo, como parte de las “Jornadas Universitarias en torno al 8M. Abriendo Caminos”.

La doctora Carolina Olvera Castillo, investigadora titular de la Unidad de Investigación y Proyectos de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, comentó en su ponencia “Detectando las violencias de género”, que para poder entender la violencia de género, tenemos que empezar por saber precisamente qué es el género, del que dijo no es solamente lo biológico.

“El qué somos, cómo nos vemos, cómo nos presentamos al mundo. El género más allá de lo biológico, se trata de una construcción; es decir, algo que constantemente se construye,  no solamente en las sociedades”.

Explicó que se pide igualdad, pero no se pretende ser igual que los hombres, sino la igualdad de derechos y de oportunidades, “la igualdad no se define por la ausencia de diferencias, sino es la ausencia de discriminación por la presencia de esas diferencias. Por lo que en el género se proyectan, todas las cuestiones histórico-sociales y espaciales, de las formas en las que somos mujeres y son hombres”.

Dijo también que con el género no se nace, se hace; el género se construye y va cambiando de región en región y por supuesto de las diferentes etapas de las vidas de las personas.

Dentro de las violencias de género que tienen que ser reconocidas, destaca la violencia patriarcal que se da a nivel del sistema y que poco a poco se ha institucionalizado, “este tipo de violencia que cubre y perpetúa las violencias y a final de cuentas esta violencia patriarcal es una organización sociocultural, cuya característica principal es la inferiorización de lo femenino”.

De igual manera existe la violencia sistemática, que con el tiempo se vuelve cotidiana y que desafortunadamente se normaliza;a la violencia psicológica, económica, sexual física y patrimonial.

Finalmente, la doctora Carolina Olvera Castillo dijo que aunque en la actualidad se han conquistado ciertos derechos, “pero en la práctica vemos que esto no sucede, ya que las condiciones no se pueden generalizar, ya que las oportunidades que tienen las mujeres en las ciudades, las mujeres que viven en comunidades no las tienen. Por lo que lo que se pide en la actualidad es todos los derechos para todas las mujeres”. Concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: