Alcanza UVM sus 25 años de tradición en medicina con el mayor incremento de aprobados en el programa de Residencias Médicas

Ciudad de México, 18 de marzo de 2021.- La Universidad del Valle de México llega al primer cuarto de siglo de operación de sus Escuelas de Medicina con excelentes resultados, pues en su conjunto, incrementó el número de aprobados en el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM).

El doctor Carlos Octavio Aguilar Ortega, Director Nacional de Medicina y Odontología de UVM recordó que el proyecto de las escuelas de Ciencias de la Salud inició en Campus Querétaro y afirmó que hoy en día los frutos son visibles y reales, incluso habiendo vivido en el último año las consecuencias de la emergencia sanitaria por COVID 19.

“Este año UVM cumple 25 años de tradición en el país, de los cuales durante 15 años nuestros egresados han concursado en el ENARM, se ha logrado ingresar a 1,559 médicos en el programa de Residencias Médicas”, expresó.

El Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas es un instrumento de medición de conocimientos en el contexto del ejercicio de la medicina general, objetivo y consensuado, que constituye la primera etapa del proceso para ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas. El ENARM se realiza con procesos auditados y certificados notarialmente en sus diferentes fases y con un sistema de seguridad integral para garantizar la calidad del proceso.

“El ENARM es importante porque en el país es la única vía de ingreso de los médicos generales hacia una formación de especialidad clínica o quirúrgica, es decir, por ejemplo, si tú quieres ser un cirujano, un gastroenterólogo o ginecólogo, primero tienes que titularte como médico general y después presentar este examen, así, al aprobarlo y cumplir el resto de los requisitos es que puedes tener un lugar en la residencia médica”, comentó.


El doctor Aguilar Ortega, agregó que realmente se concursa por un lugar para continuar con los estudios de la especialidad médica; adicionalmente reconoce que “en medicina sí existen Diplomados, Maestrías y Doctorados en áreas no clínicas como gestión, administración y educación, entre otras”. Así, la única forma de ingresar a una especialidad médica (clínica) es a través de este examen, agregó el Director Nacional de Medicina y Odontología en UVM.

A decir del doctor Carlos Octavio Aguilar, el examen ENARM es digital y son miles los médicos que lo presentan. En UVM, este examen se presenta desde 2004.

“En el 2020 logramos ingresar a 426 médicos, quienes actualmente ya iniciaron su programa de especialidad médica, es un hito importante porque pasamos de 190 aprobados en 2019 a 426 el pasado año, pasamos de un 16% a casi un 30%”, señaló.

Cabe mencionar que el gobierno incrementó el número de plazas en 2020, no sólo por la pandemia de COVID-19, sino en respuesta a las necesidades en materia de salud en todo el país.

“Ahora, los egresados UVM de la Licenciatura en Medicina pueden desempeñarse como médicos generales en diversas áreas laborales, ya sea desde su consultorio propio (privado), laborando en una empresa o institución hospitalaria, en la educación, simulación médica y por mencionar algunas. No todas las personas que estudian medicina presentan el examen, es de una decisión personal dependiendo del plan de vida que cada quien tenga”.

El doctor Aguilar es orgullosamente egresado de UVM del Campus Querétaro. “Para mí el que los estudiantes vayan mejorando sus resultados académicos y vayan ingresando a sus programas de especialidades o posicionándose laboralmente como excelentes médicos generales, es un orgullo, por mi institución, por mis estudiantes y mi país”, dijo.

Hasta el momento, la Universidad del Valle de México cuenta con 11 escuelas de Ciencias de la Salud en sus diversos campus: Villahermosa, Coyoacán, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí, Reynosa, Ciudad Victoria, Saltillo, Cumbres, Hermosillo y Zapopan. El número de estudiantes en estos once campus es de 21 mil 146, de ellos 6 mil 405 se encuentran en el área de medicina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: