APRUEBAN EN COMISIÓN DICTÁMEN QUE PROPONE A NUEVE ASPIRANTES A OCUPAR LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS Y LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO DE ESE ORGANISMO: DIP. MARITE HERNÁNDEZ CORREA

ACUERDAN TRABAJAR PARA DEFINIR CÓMO SE LLEVARÁ A CABO LA CONSULTA PARA ARMONIZAR LA LEY DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado, aprobaron el dictamen que propone a las personas para ocupar la presidencia y consejerías de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para el periodo del 1 de Abril de 2021 al 31 de Marzo de 2025, informó la presidenta diputada Marite Hernández Correa.

Para la presidencia del organismo protector de los derechos humanos se avaló la participación de nueve mujeres aspirantes que cumplieron los requisitos de la convocatoria, incluyendo las entrevistas correspondientes realizadas el 1 de Marzo, por lo que se dio por concluida la etapa establecida.

En el caso de las candidaturas para el Consejo de la CEDH se corrió el mismo procedimiento que para la presidencia, con la emisión de la convocatoria a partir de la cual se recibieron 21 solicitudes para participar, de las cuales, una vez revisados los expedientes y la documentación, se determinó que 17 cumplieron la totalidad de los requisitos. Ambos dictámenes se aprobaron por unanimidad.

En la sesión de trabajo que se llevó a cabo por la vía de video conferencia, los integrantes de la Comisión Legislativa acordaron solicitar una opinión sobre la iniciativa para reformar el Código Civil, a fin de acreditar el daño moral tratándose de figuras públicas, cuando se haya actuado con malicia.

Por unanimidad, se aprobó el dictamen sobre la iniciativa de la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez que propone reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial para derogar el requisito de edad para acceder al cargo de secretario general, subsecretario, visitador y médico legista. Una iniciativa sobre la Ley de Justicia Electoral se declaró sin materia.

Se presentó el dictamen para reformas la Ley de Personas con Discapacidad que establece diversas disposiciones sobre lenguaje incluyente, nuevos conceptos de discapacidad, adicionar nuevas instancias públicas con atribuciones para robustecer la observancia y el respeto a las personas tratándose de mujeres, adolescentes y niñas en el ámbito de su competencia.

Debido a que no se ha realizado la consulta correspondiente debido a las condiciones de la pandemia por el COVID-19, se acordó trazar la ruta para llevar a cabo los trabajos correspondientes en una reunión próxima, a fin de cumplir todos los pasos legales y evitar que caer en situaciones que echen para abajo la reforma.

Participaron en la reunión de trabajo las legisladoras María Isabel González Tovar, Alejandra Valdés Martínez, Rolando Hervert Lara y Pedro César Carrizales Becerra además de la presidenta Marite Hernández Correa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: