San Luis Potosí, SLP, 18 marzo 2021
La violación a las leyes federales de salud que cometió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, son más graves que las que establece la propia ley, como la sífilis y gonorrea, ya que la enfermedad del Covid-19 es más contagiosa y mortal que las especificadas por las leyes de salud, aseguró el senador del PAN, Francisco Salazar Sáenz.
“El problema del subsecretario, el doctor Hugo López-Gatell, es que violó varias leyes, dentro de las disposiciones legales que fueron transgredidas, además del Artículo 199 Bis del Código Penal Federal, el Artículo 8 que señala como delito culposo, el acto en el que no se evita un daño que se sabe, como en el caso de López-Gatell”, estimó el parlamentario del Partido Acción Nacional.
Salazar Sáenz, en rueda de prensa de este jueves, resaltó que “sabiéndose infectado y que puede contagiar a otras personas, andaba exponiendo a otros al pasearse por las calles de la Condesa en la Ciudad de México, ni siquiera siguiendo las propias normas que ellos tienen que usar un cubre bocas o guardar una sana distancia”.
El senador del PAN por San Luis Potosí, informó que está estudiando el caso y va a presentar la solicitud de destitución al subsecretario, y agregó que otro de los artículos que trasgredió el funcionario del Gobierno de la Cuarta Transformación fue el Artículos 15 y 16 del Código Penal de la Ciudad de México, además del 108 de la Constitución.
“Lo que están viendo algunos abogados, por varias vías, por la vía internacional también, es si no hay una responsabilidad por todas las víctimas que ha habido”, ya que éste funcionario es el responsable de llevar las políticas de combe a la pandemia que ha atacado a todo el mundo y en México esto es un verdadero desastre”.
Celebramos a PEMEX, con una mala administración y una enorme deuda
El legislador del PAN, lamentó que este 18 de marzo, Día de la Expropiación Petrolera y el nacimiento de Petróleos Mexicanos (PEMEX), tengamos que celebrarlo con una mala administración y una deuda enorme que “tenemos que pagar todos los mexicanos”.
“Sí, PEMEX es una empresa mexicana, pero es la peor empresa de petróleo en el mundo, con una muy mala administración que ha adquirido una deuda enorme, y que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no quiere modernizar, está empeñado en usar energías sucias”, señaló el parlamentario en la rueda de prensa.
Informó que la paraestatal, según el reporte que presentaron de su balance, al último de septiembre del año pasado, en 9 meses perdieron 106 mil millones de dólares, lo que significó que cada hora la “empresa mexicana” tiene una pérdida de 16 millones de dólares, entre “exceso de personal, equipo viejo, no uso de tecnologías modernas” y otras cosas que a su parecer adolece la paraestatal petrolera.
En este contexto, insistió en que “el capricho presidencial” sigue de manifiesto, refiriéndose a la reciente aprobación de la Ley de Energía Eléctrica, donde las controversias constitucionales de la misma y el aumento en los amparos se suman en los dos únicos jueces en esa materia.
“Ya llevan cerca de 40 amparos aceptados y van a seguir más, porque es una ley que flagrantemente está violando la Constitución”, advirtió el senador panista.
Y agregó que, aún más grave, es la declaración del mandatario mexicano cuando aseguró que, si es necesario cambiar la Constitución, para no hacerla anticonstitucional, lo hará, para que la ley recién aprobada, por las dos Cámaras, se aplique de cualquier modo.
“Señor presidente, usted protestó guardar la Constitución vigente, no la futura, no la que usted quiere hacer a su capricho, usted cuando tomó posesión protestó cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen, no protestó usted mandar leyes que violen la Constitución”, declaró el legislador.
Rechaza Salazar Sáenz violencia en campañas electorales.
Cualquier tipo de violencia es reprobable, pero la generada contra cualquier militante o seguidor de un partido político que está realizando proselitismo electoral, no puede ser tolerable, sin importar el partido político que sea agredido.
En referencia a la agresión ocurrida contra simpatizantes y equipo del candidato de la coalición “Sí por San Luis Potosí”, Octavio Pedroza Gaitán, ocurridas el fin de semana pasado, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, donde una camioneta que participaba en la campaña fue agredida con piedras.
“Defenderé y condenaré cualquier agresión a cualquier activista político de cualquier partido que sea agredido, por pandilleros o por desconocidos, lo vamos a defender y lo vamos a respaldar”, aseguró el panista.
