¿Quién es José Luis Sánchez Llamazares?, ganador del Premio Potosino de Investigación Científica y Tecnológica 2020

• Su línea de investigación versa sobre las propiedades magneto-térmicas de sólidos, con énfasis en la investigación y desarrollo de materiales magnetocalóricos.

  • “Si se compara con la tecnología actual de refrigeración que utiliza un gas como refrigerante, esta nueva tecnología de enfriamiento que se está desarrolla en el mundo se caracteriza porque tiene una eficiencia energética superior y no contamina el medio ambiente”: JLSLL.

  De origen cubano, Sánchez Llamazares desarrolla desde hace 10 años su actividad investigadora y académica en la División de Materiales Avanzados del IPICYT.

El Dr. José Luis Sánchez Llamazares, ganador del Premio Potosino de Investigación Científica y Tecnológica 2020 en la modalidad “Investigador Consolidado”, dentro de la categoría Ciencias Naturales y Exactas, es originario de Cuba. Desde 2010, es investigador titular nivel C en la División de Materiales Avanzados del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C. (IPICYT); actualmente es investigador nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

Su pasión por la ciencia, y la búsqueda y generación de conocimiento científico nuevo en el área de Magnetismo y Materiales Magnéticos le ha llevado a realizar una sostenida e intensa labor investigativa, docente y de formación de recursos humanos. Sus investigaciones se han desarrollado, mayormente, sobre materiales para imanes permanentes y más recientemente sobre las propiedades magneto-témicas de sólidos con énfasis en la investigación y desarrollo de materiales magnetocalóricos para la refrigeración magnética.

Antes de incorporarse al IPICYT, trabajó 25 años como profesor e investigador en la Facultad de Física de la Universidad de La Habana (UH), Cuba, y otros 5 años como profesor visitante en el Departamento de Física de la Universidad de Oviedo, España

“Los trabajos que hacemos, en los que participan activamente estudiantes de posgrado, se materializan en los artículos científicos que publicamos en revistas científicas especializadas, y en las patentes que hemos solicitado. En ellos reportamos conocimiento científico original y de frontera sobre la síntesis y el estudio de nuevas aleaciones y materiales con diferentes funcionalidades, con énfasis en los que poseen elevado efecto magnetocalórico para su aplicación en una nueva tecnología de refrigeración que se desarrolla en el mundo: la refrigeración magnética”, explica el doctor en Ciencias Físicas.

Agrega que, si se compara con la tecnología actual, esta nueva tecnología se caracteriza por tener una eficiencia energética superior y por ser “ecológica” ya que no contamina el medio ambiente, lo que abre nuevas perspectivas en el desarrollo de nuevas tecnologías de refrigeración basadas en el enfriamiento o calentamiento de un material sólido inducido, en este caso, por un campo magnético.

José Luis Sánchez Llamazares es autor de 212 publicaciones (175 artículos en revistas indizadas en el JCR, 31 artículos en Proceedings de congresos con arbitraje, coautor de 4 capítulos de libros y editor de 2 Proceedings de congresos, uno de ellos en la prestigiosa revista Journal of Magnetism and Magnetic Materials, Elsevier). Desde su ingreso al IPICYT, en el año 2010, ha promediado 9 publicaciones por año.

Como resultado de su labor en el IPICYT, le han concedido 2 patentes (México y EEUU) y tiene otras 3 ya solicitadas (2 en México, 1 en EEUU). Sus presentaciones en congresos suman más de 235 (en 159 congresos científicos; 126 internacionales y 33 nacionales). En Cuba, recibió  2 veces la Distinción Especial que otorga el Ministro de Educación Superior de la República de Cuba por méritos relevantes en el trabajo científico (1993) o docente (1997), la distinción “Por la Educación Cubana” (1997), y 2 premios nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba.

Le concede particular importancia a divulgar y motivar a los jóvenes por la ciencia, por lo que participa activamente en las sesiones de Puertas Abiertas, que suele dar en su laboratorio y recibe periódicamente estudiantes del Verano de la Ciencia de la región centro del país. En 2015 participó en la creación del Capítulo Estudiantil de la Sociedad Mexicana de Materiales (SMM), Región San Luis Potosí, junto al Dr. J.L. Rodríguez López, en el que se ha desarrollado un amplio programa de actividades de orientación vocacional y divulgación científica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: