SE FORTALECE LA ATENCIÓN A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL: EL PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO APROBÓ REFORMAS A LA LEY DE SALUD MENTAL DEL ESTADO

SE APROBARON REFORMAS A LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO PARA CREAR FILTROS SANITARIOS EN LOS ACCESOS QUE DISMINUYAN EL RIESGO DE CONTAGIO EN LOS PLANTELES EDUCATIVOS.

Con el objetivo de incluir en la ley, la participación que la familia de los enfermos mentales para apoyar y asegurar su plena integración y participación en la comunidad, en Sesión Ordinaria, fue aprobado por mayoría de 12 votos a favor, 2 abstenciones y 11 votos en contra, el Decreto que adiciona al Título Primero el capítulo IV “De la Familia de los Usuarios”, y el artículo 4° BIS, de la Ley de Salud Mental del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

De esta manera, se establece en el artículo 4°: El núcleo familiar desempeña una función esencial en el desarrollo de las potencialidades de las personas con algún trastorno mental; para ello deberá:

 I. Proporcionar apoyo, cuidados, protección a la salud, y alimentación suficiente y adecuada;

II. Respetar los principios de autonomía individual, independencia, no discriminación, y todos aquellos que garanticen la igualdad en el ejercicio de sus derechos.

III. Recibir capacitación y orientación por parte de las instituciones públicas, sociales y privadas.

IV. Participar en actividades culturales, educativas, recreativas, deportivas y de esparcimiento, que contribuyan al desarrollo integral de las personas con alguna enfermedad mental.

Se indica que las instituciones mentales en el estado, se encargan del bienestar del enfermo, de la integración de la integración de la persona y su ambiente que engloba un sin número de factores; sin embargo, el tratamiento y cuidado del enfermo mental requiere de también de la participación de la familia, pues por un lado los profesionales desarrollan su actuar, pero por el otro lado los familiares también lo atienden y acompañan.

También se aprobó por mayoría de 18 votos a favor, 4 abstenciones y 2 votos en contra, la reforma el artículo 104 en sus fracciones, XVII, y XVIII; y adición a los artículos, 94 un párrafo, éste como tercero, por lo que actuales tercero, y cuarto, pasan a ser párrafos, cuarto, y quinto, y 104 la fracción XIX, de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, para crear filtros sanitarios en los accesos que disminuyan el riesgo de contagio en los planteles educativos, así como diseñar programas que fomenten una cultura de cuidado, protección e higiene personal en niños, niñas y adolescentes,  y para tal efecto las autoridades podrán coordinarse con madres y padres de familia o tutores y la comunidad.

En el mismo sentido, se propone establecer filtros sanitarios en accesos y dentro de los centros de trabajo educativos.

Se aprobó por mayoría de 13 votos a favor, 7 abstenciones y 4 votos en contra, la reforma al artículo 43 en su fracción IV, de la Ley del Sistema de Protección Civil del Estado de San Luis Potosí, para especificar sobre qué temas de prevención se realizarán los programas que marca la Ley, pues en la norma no se establecen lineamientos y criterios que el Director (a) de Protección Civil debe tomar en cuenta para realizar dichos programas, por lo que se considera importante establecer en la Ley los temas de prevención acorde a los antecedentes y necesidades de la sociedad.

De esta manera, se establece que estos programas deberán estar relacionados con: fugas de gas, incendios, explosiones, desastres naturales (terremotos, sismos), inundaciones y los que considere pertinentes para la protección de la integridad física de las personas.

Con ello, se busca fortalecer la legislación, ya que no obstante que la Ley del Sistema de Protección Civil, dispone que el Estado está obligado a establecer programas de prevención y autoprotección para que la ciudadanía pueda evitar accidentes, es una realidad que la sociedad Potosina no está informada para saber qué hacer en una situación de riesgo.

En Asuntos Generales, la Junta de Coordinación Política  dio cuenta de la renuncia de la C.P. Claudia Irma Reyes Tovar, al cargo de Coordinadora de Finanzas por motivos personales.

También participaron las diputadas María del Rosario Berredi Echavarria, Irma Hernández Hernández; y Marite Hernández Correa; y el diputado Edgardo Hernández Contreras, sobre diversos temas.

A las comisiones legislativas, se turnó la correspondencia enviada por el propio Poder Legislativo; los demás poderes del estado; los entes paraestatales y autónomos; los ayuntamientos, organismos paramunicipales, e intermunicipal; los poderes de otras entidades del país; y particulares; además, de las iniciativas presentadas por las diputadas y los diputados integrantes de la LXII Legislatura.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Ordinaria el próximo jueves 25 de marzo del 2021, a las 10:00 horas, en modalidad presencial en el Salón Ponciano Arriaga Leija, de Jardín Hidalgo 19

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: