SIN CONDICIONES PARA QUE EL EJECUTIVO CUBRA LA TOTALIDAD DE LOS PAGOS DE CRÉDITOS BANCARIOS CONTRATADOS: DIP. EDGARDO HERNÁNDEZ CONTRERAS

EL CONGRESO DEL ESTADO DARÁ SEGUIMIENTOS A LA FORMA EN QUE SE TRATARÁ ESTE DELICADO TEMA

El diputado Edgardo Hernández Contreras señaló que no hay condiciones para que el Poder Ejecutivo pueda cubrir la totalidad de los pagos a los créditos bancarios que se tienen contratados, pues no están aprobados en el Presupuesto de Egresos para este año.

Dijo que “no descartemos que la Secretaría de Finanzas realice las modificaciones presupuestales, a los Egresos como usualmente lo hace, y mañosamente modifique a su antojo el presupuesto, razón por la cual, estaremos dando seguimiento al manejo del Presupuesto de Egresos, mediante los informes trimestrales de la cuenta pública del presente año, que está obligado el Ejecutivo a reportar al Congreso del Estado”.

Señaló que “querían utilizar al Congreso para autorizar una reestructuración, porque además, generalmente las deudas de último momento, solo han servido para tratar de corregir y evidenciar los errores cometidos en la administración estatal”.

El Ejecutivo del Estado presentó a la Legislatura el Informe de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2020, de donde resalta un preocupante desequilibrio financiero negativo de 1,342.9 millones de pesos, “lo que significa que el gasto fue mayor a los ingresos, ocasionando un déficit a las finanzas públicas. En consecuencia, este déficit evidenció, el incumplimiento a las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera, pues también en el aspecto presupuestario expone un balance negativo por la cantidad antes señalada”.

El diputado Edgardo Hernández señaló que “contratar financiamientos bancarios, a corto plazo, para tener liquidez financiera, ha llevado al Ejecutivo en el año 2020 a incrementar el endeudamiento con las instituciones de crédito por el orden de los 1,300 millones de pesos”.

“Ahora resulta que el Ejecutivo tiene créditos bancarios por 1,300 mdp, que superan el monto proyectado con 600 mdp, lo cual, confirma que los argumentos y soportes que presentaron en su momento ante el Congreso fueron imprecisos y equivocados, tramposos y chapuceros, lo cual no es de extrañar, porque ha sido el comportamiento que la Secretaría de Finanzas ha pretendido utilizar para engañar a los integrantes de la Comisión de Hacienda y eventualmente a la Comisión de Gobernación”, señaló el legislador.

Dijo que “según el análisis al Presupuesto de Egresos para el año 2021, no tiene programado suficientes recursos para el pago de la deuda, ya que para este año 2021 solo se programó pagar 701.5 mdp, y de esta cantidad, tiene considerado pagar 501.5 mdp al concepto de la deuda a largo plazo, por lo que solamente restan 200 mdp, disponibles, para pago de adeudos, por lo tanto, los compromisos de pago de la deuda a corto plazo, en donde están registrados los créditos bancarios por 1,300 mdp no se encuentra considerado su pago, pues solamente están disponibles los 200 mdp antes señalados”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: