La edad, principal factor de riesgo para contraer Alzheimer, Parkinson y otras enfermedades: Dra. María Esther Jiménez Cataño investigadora de la Facultad de Medicina de la UASLP

La Dra. María Esther Jiménez Cataño Jefa del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UASLP, dio a conocer que cada vez más personas que alcanzan la edad de adultos mayores encuentran como principal factor de riesgo para contraer Alzheimer, Parkinson y otras enfermedades, la edad.

Estas enfermedades se caracterizan al empezar a perder la capacidad de recordar y formar nuevas memorias, su autonomía, y lo más importante es que no hay un tratamiento y no existe una cura.

A los pacientes detectados con estos padecimientos solo se les pueden suministrar drogas que disminuyan su avance y resulte menos difícil la enfermedad que siempre culmina con la muerte.

“Nuestra aportación ha sido al nivel de explorar cuáles son los mecanismos que llevan a la condición de Alzheimer y que precisamente explican por qué no se ha encontrado una cura porque los tratamientos actuales han sido ineficaces y costosos, hemos aportado en decir que la enfermedad no radica en lo que se está tratando de curar sino en lo que sucede antes y proponer otras estrategias”.

Para llevar a cabo la investigación, la Dra. Jiménez Cataño se asoció con un banco de cerebros en España, con apoyo de un biólogo molecular, y un experto en Inmunohistoquímica y en microscopía del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UASLP.

“Después del 2013 no hemos recibido apoyos por parte del Conacyt, entonces a través de asociaciones con científicos de Estados Unidos, España, México hemos recibido reactivos; la situación es apremiante porque no hay forma de acceder a nuevos financiamientos”.

La Dra. María Esther Jiménez Cataño manifestó que se dedica a las neurociencias, en especial a la neuroquímica y ha trabajado en el tema de cómo se aprende y cómo se modifican las sustancias químicas que se transmiten entre las neuronas en diferentes condiciones.

Durante muchos años trabajó en modelos animales en intoxicación por arsénico interesada al ser este un contaminante importante para la población y los niños, con este tipo de trabajo veía cómo las sustancias tóxicas impedían el correcto aprendizaje.

De unos años a la fecha, se dedica a las enfermedades neurodegenerativas, ya cuando el cerebro obtuvo una vida de retos ambientales e infecciosos, resultando enfermedades como Alzheimer, Parkinson y otras.

“Lo más importante es continuar con la generación del conocimiento, lo estamos viendo actualmente al presentarse una situación mundial de salud, y lo único que nos puede permitir salir de ella es la generación de investigación científica”.

Añadió que se tienen 150 años de estudios sobre estas enfermedades y se continúa sin tener un tratamiento eficaz, siendo el costo para una familia impagable. “Nuestra Universidad tiene grandes Facultades y solamente la unión entre las diferentes capacidades y equipos, permitirá salir adelante en estos tiempos de poco apoyo a la investigación”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: