A temprana edad se debe estimular formación en ciencia, tecnología e innovación, Dra. Erika Bustos

La Dra. Erika Bustos Bustos investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, S.C. (CIDETEC), fue invitada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para impartir una conferencia en el Instituto de Física  (IF) en donde destacó que las y los jóvenes interesados en estudiar carreras científicas y tecnológicas deben atender conceptos fundamentales porque estos abren las puertas no solo a nivel personal, sino al conocimiento en cualquier área.

En una plática abierta a todo el público dijo que su interés en el trabajo de divulgación, lo realiza para mostrar a las personas, sobre todo del género femenino, que desde pequeñas pueden lograr una formación académica en ciencia, tecnología, e innovación. Y anunció que en breve se creará una Red de galardonadas con el Premio L´oreal-UNESCO por las Mujeres en la Ciencia.

Dra. Erika Bustos Bustos

En el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, S.C. (CIDETEC), la doctora Erika Bustos desarrolla superficies modificadas, caracterizadas y aplicadas en la remoción o eliminación de compuestos orgánicos y no orgánicos en diferentes matrices. Dentro de las aplicaciones, está precisamente el tratamiento de electrocinética de suelos contaminados, sobre todo con hidrocarburos que ha llevado del laboratorio a planta piloto y en campo.

“Nos acaban de entregar las patentes y estamos en busca de transferencia tecnológica; otra aplicación es de detectores electroquímicos, de contaminantes en agua, y estamos viendo suelo y aire, siempre en Cidetec tenemos proyectos con tratamientos de aguas, entonces desarrollamos lo que llaman Procesos de oxidación avanzada”.

Mencionó que desde pequeña siempre le llamó la atención la química, y decidió de manera profesional estudiar Ingeniería ambiental enfocada al campo de suelos contaminados. Actualmente como investigadora desarrolla este tema con el fin de favorecer y promover esa remoción de contaminantes y rehabilitar suelos que están erosionados o afectados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: