BREVE ACERCAMIENTO AL ESTUDIO DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES DEL DOCENTE Y LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LOS CONTEXTOS DE PANDEMIA.

Autor: Dr. José Zilberstein Toruncha.

Rector del Campus Tequis, de la Universidad Tangamanga. SLP.

Doctor en Ciencias Pedagógicas.

El presente artículo forma parte de un libro que se prepara junto a otros colegas, próximo a ser publicado, y parte de un estudio de casos realizado durante la Pandemia en una Universidad Potosina.

El estudio se realizó en la Universidad Tangamanga en San Luis Potosí, México, que es una universidad privada con 23 años de fundada, y que hoy forma parte de la Red Aliat Universidades.  Tequis es uno de los cuatro campus de la UTAN, iniciando sus operaciones en 2008. Es en este Campus en el que se realizó una exploración entre junio y julio de 2020 acerca del uso de las TIC, durante el desarrollo del Ciclo Escolar 2020-2021, en plena Pandemia del SARS-COV2.

La exploración se realizó mediante una encuesta con once preguntas, que tuvieron la intención de comprobar la satisfacción de una muestra de los estudiantes del Campus acerca del uso de las TIC para desarrollar las clases, ya que, desde marzo del 2020 ante las indicaciones de la Secretaria de Salud en México, se tuvo que pasar de la modalidad presencial con apoyo de las TIC, a una Modalidad virtual con un Enfoque Híbrido, empleándose para ello:

  • Sesiones síncronas en Teams (Aliat Universidades 2000a);
  • Trabajos en la Plataforma Brightspace (Aliat Universidades 2000b);  
  • Plataforma de apoyo ocasional: Zoom;
  • Redes de estudiantes y docentes empleando para ello grupos de WhatsApp;
  • Intercambios con grupos pequeños de estudiantes mediante video llamadas de WhatsApp;
  • Uso del correo electrónico;
  • Publicaciones de avisos en Facebook.

En la exploración se tomó una muestra intencional de 61 estudiantes, de dos programas académicos: Licenciatura en Pedagogía y Maestría en Psicología para la Salud.

Como elemento a favor de la estrategia educativa asumida, fue el que el 77 % de los encuestados reconoció disponer en su casa de Internet y computadora, es decir la mayoría de los estudiantes, y los restantes expresaron que garantizaron de alguna manera disponer de estos recursos.

Es de destacar la impresión favorable en los estudiantes encuestados acerca de que el uso de las TIC contribuyó favorablemente a no retrasarse en los estudios, algo que en algunas universidades se reporta ha ocurrido. Ver Figura 1.

Figura 1.- Satisfacción por la contribución del uso de las TIC para la continuidad de estudios. Fuente: elaboración propia.

Nótese el que la mayoría de los encuestados está de acuerdo (52 %) y muy de acuerdo (31 %) en que el uso de las TIC en la modalidad virtual les ha garantizado poder seguir con sus estudios.

Es interesante la relación entre los contenidos de dos preguntas, ya que el interrogarlos sobre los recursos tecnológicos empleados en clases, la mayoría (74 % y 56 % respectivamente) contestó que sus maestros se apoyan en diferentes tipos de software, como: Word, Excel, PowerPoint, además de que emplean la Plataforma educativa.

Coincidiendo con lo anterior, en la pregunta acerca de si aprenden mejor cuando su maestro utiliza la Plataforma de apoyo a su explicación la mayoría, es decir el 61 % dijo que sí y el 28 % que tal vez, mientras que sólo el 15 % reconoció que no le ayuda. Ver Figuras 2 y 3.

Figura 2.- Uso de recursos tecnológicos en clases virtuales. Fuente: elaboración propia.

Figura 3.- Satisfacción con el aprendizaje mediante la plataforma educativa (LMS). Fuente: elaboración propia.

En el Campus Tequis, como en toda la RED de Aliat Universidades, se venía trabajando fuertemente desde hace varios años en la capacitación a los docentes en el uso de las TIC, además de incorporar diversas plataformas educativas a la docencia universitaria. Es por ello que al pasar a la modalidad de clases en línea al 100 %, existían ya las condiciones objetivas favorables para continuar con la docencia con calidad, contrario a los que hoy está ocurriendo en algunas escuelas particulares en el mundo (Sánchez, 2020).

Lo anterior de alguna manera se reconoce por los estudiantes, en sus respuestas a dos preguntas de la encuesta, que resumen sus resultados en las siguientes Figuras 4 y 5.

Figura 4.- El profesor maneja con facilidad las TIC en clase. Fuente: elaboración propia

Figura 5.- Las clases te motivan más y aprendes mejor cuando tus maestros utilizan las TIC. Fuente: elaboración propia

Nótese que la mayoría de los encuestados expresa que su profesor maneja con facilidad las TIC, el 49% que muy frecuente y el 48 que frecuente. Por otra parte, también la mayoría se siente motivado por las clases en las que se utilizan las TIC, reconocido en ocasiones por el 52 % y siempre por el 28 %. Como reflexiones preliminares de este estudio de caso resumimos:

  • El haber contado con la preparación previa de los docentes y los recursos tecnológicos y pedagógicos en la UTAN, aseguró que el paso a la Modalidad Virtual Híbrida, fuera de manera de algún modo “natural” y que los estudiantes sintieran que ante la Pandemia es una opción viable para seguir aprendiendo y no detener sus estudios universitarios.
  • El haber asumido un Modelo híbrido para el desarrollo de las clases, utilizando más de una Plataforma y/o recurso tecnológico, permitió el atender a las diferencias en cada contexto familiar, tanto de estudiantes, como también por parte de los docentes.

A manera de reflexión final.

Un gran educador Latinoamericano escribió en la Nación de Buenos Aires en 1882 acerca de los maestros:

[…] Por qué, sobre todo, no sentarnos al lado de los educadores en consejo, que están viendo con agradecible y laborioso empeño, la manera de educar al niño de modo que abandonado luego entre los hombres, pueda aplicar sus fuerzas enseñadas a un mundo conocido, en vez de ser ciego presuntuoso, cargado de letras griegas y latinas inútiles, en medio de un universo activo, apasionado real, necesitado, que lo ofusca, asorda y arrolla (Martí, 2004, p. 122).

En el 2020 y aún en lo que va de 2021, se exigió a la humanidad en general, confinamiento en casa durante muchos meses, producto de la Pandemia mundial generada por el SARS-COV2, situación en la cual este aforismo martiano mantiene total vigencia.

En el caso de México y en particular, en el estudio de caso expuesto en este trabajo, sus educadores han demostrado que por encima de enseñar conocimientos, es necesario educar a las nuevas generaciones, en nuevos patrones de inteligencia emocional y resiliencia, para lo cual han empleado estrategias diversas para continuar en los hogares de los estudiantes junto a sus familias, la labor insustituible de un maestro: transmitir normas de relación con el mundo utilizando Internet, la televisión, mensajería electrónica, entre otros medios y todo ello, con humildad y entrega, incluso dedicando muchas más horas de las que habitualmente empleaban para sus clases presenciales.

Somos partidarios de asumir que las TIC desde un punto de vista humanista de la educación, pueden contribuir al acceso universal a la misma, a la igualdad, al ejercicio de la enseñanza y a un aprendizaje de calidad (UNESCO, 2015). Para ello recomendamos el siguiente Modelo de Gestión (Fig. 6)

Figura 6.- Modelo de gestión educativa utilizando las TIC en instituciones universitarias.  Fuente: elaboración propia.

REFERENCIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: