EL AGUA: ¿FUENTE DE VIDA EN AGONÍA?

Que tal amigos, les saluda Irma Suárez.

Todos sabemos que lavarse las manos es esencial para contener muchas enfermedades infecciosas, incluido el Covid-19.

Pero por desgracia, casi una tercera parte de las personas en el mundo no tienen cómo lavarse las manos, debido a la falta de acceso a agua potable. Y peor aún, más de la mitad de la población mundial padece escasez grave de agua durante al menos un mes al año.

¿Qué está sucediendo?

El agua está muy amenazada por diversos factores como el crecimiento de la población, las demandas de la agricultura y la industria, y el empeoramiento de los impactos del cambio climático, pero principalmente por el uso irresponsable que la sociedad le hemos dado.

Y de seguir así, las previsiones para 2025 son que alrededor de 1800 millones de personas vivirán en países o regiones con escasez absoluta de agua.

Nuestra región no se encuentra ajena a esta situación, lo estamos notando ya desde algunos años y en estos días no se ha dejado de hablar del tema. Los ríos se encuentran en bajos niveles alarmantes.

Le cuento que este pasado lunes 22 de marzo se celebró El Día Mundial del Agua para crear conciencia acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para garantizar el agua y saneamiento para todos antes del 2030.

Y es que ya se ha transformado el uso de más del 70% de los ecosistemas naturales. Para el 2050, la cifra podría alcanzar el 90% y para poder contar con tierras productivas suficientes para alimentar y satisfacer a los 10 mil millones de habitantes que habrá en el mundo es necesario modificar nuestro estilo de vida.

Amigos, unámonos a las acciones para la conservación. Recordemos que el valor del agua es mucho más que su precio.

Tiene un valor enorme para nuestros hogares, la cultura, la salud, la educación, la economía y la integridad de nuestro entorno natural.

Si pasamos por alto alguno de estos valores, corremos graves riesgos.

Este es un llamado de atención también para las autoridades, cuya obligación es desarrollar las acciones necesarias para garantizar el abastecimiento y uso debido de este recurso que por cierto es finito y es insustituible.

Aprovecho para saludar a la audiencia que está preocupada por esta situación y dispuestos a sumarse a las iniciativas de cambio.

Nos leemos la próxima semana 📰

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: