UVM reanuda actividades presenciales en laboratorios y talleres de nueve campus en el país

México, 10 de abril de 2021.- Gracias a disposiciones de distintas entidades del país, a partir de este 5 de abril, la Universidad del Valle de México comenzó la reapertura parcial para actividades prácticas en nueve de sus campus en el país.

Manteniendo un estricto apego a las disposiciones federales, estatales y los propios protocolos de la universidad, inició actividades en talleres y laboratorios de algunos campus y también anunció la próxima reapertura en otros más, a partir del 12 de abril.

·        Jalisco: Zapopan y Guadalajara Sur, 5 de abril.

·        Estado de México: Hispano, Lago de Guadalupe, Lomas Verdes, Texcoco y Toluca, a partir del próximo 12 de abril.

·        Campus Tuxtla, a partir del 12 de abril.

·        Campus Aguascalientes, a partir del 12 de abril.

En cada caso, UVM ha creado un Comité de Salud por campus, integrado por rector, directores, coordinadores académicos, docentes y estudiantes.

Asimismo, llevará a cabo las prácticas en talleres y/o laboratorios, cumpliendo estrictamente con todas las medidas de prevención e higiene para garantizar espacios seguros, tales como cumplimiento del aforo autorizado, establecimiento de filtros sanitarios, señalética de seguridad e higiene y disposición de gel con alcohol al 70% para desinfección continua de manos. Además, los individuos presentes deberán usar en todo momento equipo de protección personal y permanecer a una distancia de 1.5 metros entre sí.

De igual forma, se ha realizado de forma previa y periódica, una limpieza y sanitización profunda de instalaciones y el equipamiento a emplear, esto incluye la desinfección de espacios y equipo, entre una práctica y otra.

La operación en estos campus se basa en el Modelo Semipresencial 40/20/40, una de las nuevas estrategias de enseñanza diseñadas por UVM ante las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19; mismas que permiten cuidar la salud de estudiantes, docentes y colaboradores, al tiempo que se asegura el avance académico, el logro de competencias y el perfil de egreso de los planes y programas de estudio.

El Modelo Semipresencial 40/20/40 está dirigido a estudiantes que no enfrentan necesidades especiales y, su funcionamiento se ajusta a las condiciones sanitarias de la ciudad en que se encuentra cada campus.

Este modelo tiene las siguientes características:

·        40% Clases Síncronas a Distancia: Continúan las clases teóricas a distancia desde la plataforma Microsoft Teams, enriqueciendo las materias con simuladores, Learning Management System, bibliografía digital; así como con foros, clases magistrales y eventos en línea.

·        20% Clases Online: Clases full online en la plataforma Blackboard, donde se tiene acceso a la materia desde el primer día de clases para revisión, consulta y trabajo semanal del estudiante, acompañado por un docente con experiencia profesional y un aula virtual semanal de una hora como espacio didáctico.

·        40% Clases Prácticas: En este modelo se da preferencia a las clases prácticas presenciales, donde se pueden complementar los aprendizajes teóricos.

Son estudiantes de nivel Licenciatura*, que cursan materias con componentes prácticos, cuyo escenario de impartición sea un taller o laboratorio, quienes son aplicables para integrarse a este modelo. No podrán asistir quienes tengan una condición de salud que los haga vulnerables ante el COVID-19; mientras que, quienes vivan en una ciudad o estado diferente a la ubicación del campus, podrán elegir no sumarse a las prácticas presenciales.

Los estudiantes que están inscritos en las materias seleccionadas, han recibido una encuesta “Forms” por parte de sus coordinadores de programa, donde han podido informar si desean tomar sus clases de manera presencial o prefieren mantenerse a distancia. Quienes han decidido tomar las materias seleccionadas de forma presencial, fueron contactados de forma inmediata por sus coordinadores de programa, para capacitarse antes del inicio de actividades sobre el protocolo de seguridad que deberán seguir. Además, deben firmar y entregar una Carta de Consentimiento Informado.

Los alumnos que decidieron mantenerse en casa pueden tomar sus clases vía Microsoft Teams, ya que el equipamiento de Broadcasting que la institución instaló, permite que las clases sean transmitidas desde los escenarios académicos.

Cabe enfatizar que, la decisión de asistir es absolutamente voluntaria y ningún estudiante tendrá consecuencia alguna en sus calificaciones o expediente académico si prefiere continuar tomando sus clases a distancia.

Cabe recordar que también reanudó actividades parciales y con medidas preventivas de seguridad e higiene en el Hospital Veterinario de Campus Coyoacán en la Ciudad de México y en la Clínica Veterinaria de Campus Hermosillo, en Sonora, desde el pasado 5 de abril.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: