PRESENTA ALEJANDRA REYNOSO INICIATIVA EN MATERIA DE SUSTENTABILIDAD EN VIVIENDA

Se busca incorporar el uso, de manera obligatoria, de tecnologías sostenibles para conciliar el derecho a la vivienda y a un medio ambiente sano


Durante la sesión ordinaria a distancia, la senadora Alejandra Reynoso Sánchez presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 83 de la Ley de Vivienda, con el objetivo de incorporar el uso, de manera obligatoria, de tecnologías sostenibles para conciliar el derecho a la vivienda y a un medio ambiente sano.

Refirió que el artículo 4º Constitucional establece que “toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa”. Si bien, el Estado mexicano cuenta con diferentes instrumentos jurídicos, institucionales y de política pública para lograr este objetivo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que este derecho implica la suficiencia, calidad de servicios e infraestructura, además de estar ubicada en un entorno saludable, con las condiciones físicas especiales, higiénicas y estéticas adecuadas y satisfactorias para sus habitantes.

“Esta iniciativa pretende conciliar el derecho a la vivienda y el derecho a un medio ambiente sano, así como el elemento de entorno saludable, a través de la incorporación, de manera obligatoria, de la inclusión de elementos de sustentabilidad en la construcción de viviendas”, expresó la “Wera” Reynoso.

La propuesta de la legisladora por Guanajuato busca que se promueva el uso de materiales y productos que contribuyan a evitar efluentes y emisiones que deterioren el medio ambiente, así como aquellos que propicien ahorro de energía, uso eficiente de agua, un ambiente más confortable y saludable dentro de la vivienda, de acuerdo con las características climáticas de la región.

Los diseños de viviendas deberán incorporar el uso de materiales que fomenten el ahorro de energía y recursos naturales con tecnologías sostenibles, como: calentadores de agua solares, iluminación con lámparas ahorradoras de energía, sistemas fotovoltaicos, dispositivos ahorradores de agua y sistemas de captación de agua pluvial, indicó.

“Si bien, es cierto en muchas de las construcciones de vivienda ya lo vienen haciendo, esta obligación no está de manera explícita en la Ley de Vivienda y solo existen recomendaciones mediante el Código de edificación de vivienda”, añadió la legisladora panista.

Reynoso Sánchez recordó que hace algunos meses el Comité Consultivo Nacional de Normalización en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (CCNNOTDU), aprobó el proyecto de la Norma Oficial Mexicana (NOM) de Vivienda Adecuada, que integra conceptos de mejor habitabilidad, pero esta aún no ha sido publicada, por lo que –dijo– dicha iniciativa cobra gran relevancia para incluir estos conceptos en la Ley de Vivienda y detallarlos en una Norma Oficial Mexicana.

“Mi propuesta abona al cumplimiento de 17 objetivos globales adoptados en 2015 por los líderes mundiales, entre ellos México, donde ocho de estos objetivos están vinculados o se refieren directamente a acciones encaminadas con el cuidado del medio ambiente, con el propósito de alcanzarlos en tan solo 15 años”, concluyó la senadora panista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: