Sesiona el Consejo Consultivo Nacional para conocer los resultados básicos y complementarios del Censo 2020

Se dieron a conocer las actualizaciones del Marco Geoestadístico, insumo básico para censos y encuestas institucionales desde hace más de cuatro décadas.


Los consejeros destacaron temas como el fenómeno del saldo neto migratorio, la próxima publicación de la Ley General de Educación Superior y la inclusión de la perspectiva de género en la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, entre otros.

El Consejo Consultivo Nacional (CCN), encabezado por el presidente del INEGI y del CCN, Julio Santaella, realizó su primera sesión 2021, donde se presentaron los resultados básicos y complementarios del Censo de Población y Vivienda 2020.

A la reunión, celebrada de manera virtual, asistieron también los consejeros representantes de la Administración Pública Federal, del Poder Legislativo, del Banco de México y del Instituto Federal de Telecomunicaciones y los representantes de las entidades federativas ante este CCN.

Entre los temas abordados, destacaron la estructura de la población por grupos de edad, así como a la población total y su tasa de crecimiento por entidad federativa; las principales causas de la migración, los inmigrantes internacionales por país de origen y principal causa del movimiento migratorio; la importancia y utilidad que la información del Censo 2020 tiene para el establecimiento de políticas en la administración pública, y las implicaciones en temas como asignaciones presupuestales y proyecciones de población.

El Instituto expuso también las actualizaciones del Marco Geoestadístico, insumo básico para diversos censos y encuestas institucionales desde hace más de cuatro décadas y que, con el Censo 2020, registró 7 728 actualizaciones a nivel localidad geoestadística.

Fernando Arechederra, jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presentó las implicaciones del Censo de Población y Vivienda en la aplicación de la Ley Coordinación Fiscal.

Destacó que la variable poblacional ha jugado un papel cada vez más importante para la distribución de recursos entre los gobiernos subnacionales y planteó reflexiones en temas pendientes sobre cómo conjugar la dinámica poblacional con la oportunidad de las estadísticas y hasta dónde es necesario contar con una estadística exclusiva para la distribución de recursos federales.

Respecto a la conciliación demográfica y proyecciones de población, Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general del Consejo Nacional de Población, expuso la ruta a seguir a partir de los resultados censales 2020. Señaló que es de vital importancia para todos los sectores del país saber cuántas personas somos y cuántas seremos para la planeación de políticas públicas de corto, mediano y largo plazo.

Resaltó que el Grupo de Trabajo para el análisis de la información del Censo 2020 tiene como objetivo desarrollar actividades que permitan examinar la posibilidad de contar con una población base sólida para elaborar la conciliación demográfica y las proyecciones de la población de México y las entidades federativas, considerando diversas fuentes de información incluidas las relacionadas con la estimación de niveles y tendencias de los fenómenos demográficos.

Durante la intervención de los consejeros se abordó el fenómeno del saldo neto migratorio, de la dificultad que tendrán las proyecciones de población en algunos estados a raíz de la pandemia por la COVID 19 y del impacto que ésta ha tenido en la actividad turística.

También se destacaron temas como la próxima publicación de la Ley General de Educación Superior, la inclusión de la perspectiva de género en la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica como base para la generación de políticas públicas y la importancia de contar con varias fuentes de información para tener una visión holística.

People walk in downtown in Mexico City on December 16, 2020, amid the COVID-19 pandemic. (Photo by ALFREDO ESTRELLA / AE / AFP)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: