¿Cuánta actividad física es recomendable hacer al día o a la semana, para que sea efectivo?

Por: Fernanda Hernández

“Hagas lo que hagas, hazlo intensamente”

Robert Henri

Hace unos días me hicieron esta pregunta y mi respuesta automática fue mínimo 30 minutos al día, porque es lo que he escuchado durante los últimos 5 años en la universidad. ¿Pero en la vida real, donde trabajamos mínimo 40 horas a la semana y tenemos 300 actividades por hora y “nunca tenemos tiempo” es funcional?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, nos recomienda actividad física para los adultos de 18 a 64 años por semana, como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa a la semana.

Coincido completamente con las recomendaciones brindadas anteriormente, principalmente porque la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica.

Y porque un nivel adecuado de actividad física regular en los adultos, reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas, cancer, depresión y caídas, nos ayuda a mejorar la salud ósea y funcional y es clave del gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.

Pero siempre que hablamos de hacer actividad física, nos imaginamos en el gimnasio o en alguna clase de spinning, ejercicio funcional o incluso corriendo, a punto de dejar el pulmón en el siguiente paso y no siempre funciona asi.

Como mencione hacer actividad física y ejercicio fisico va mucho más allá de estar “fit”, va por salud física y mental, por reducción de riesgos a padecer enfermedades.

Mi principal recomendación que si tienes tiempo para hacer ejercicio y te gustaría empezar: ENCUENTRA ALGO QUE TE GUSTE, no lo hagas porque te dijeron que con ese ejercicio bajas x kilogramos, intenta todas las actividades que te imagines, prueba, analiza, intenta y encuentra un ejercicio que hagas por gusto, de esta forma será mucho más difícil abandonarlo.

Y si no tienes tiempo, te contesto a la pregunta inicial

¿En la vida real, donde trabajamos mínimo 40 horas a la semana y tenemos 300 actividades por hora y “nunca tenemos tiempo” es funcional?

Y tengo dos respuestas: la primera es que analices tus horarios y actividades con detenimiento y verifica que verdaderamente no tienes 30 minutos al día, incluso si no tienes esos 30 minutos seguidos puedes dividirlo en sesiones de 10 minutos; la segunda respuesta es que, si verdaderamente no tenemos tiempo, no necesitas hacer un ejercicio fisico pesado y durante mucho tiempo, existen pequeños cambios y tips que incrementan tu actividad física:

  • Estaciónate lejos para caminar más
  • Prefiere las escaleras, no uses elevador.
  • Si trabajas sentado, levántate cada 50 minutos a estirarte y caminar.
  • Cuando hables por teléfono, camina.
  • Mientras veas televisión, haz un poco de ejercicio.
  • Juega con los niños o con tus mascotas.

Son pequeñas actividades que puedes implementar día con día, que funcionan para mantenernos saludables.

Empieza con una sentadilla, un vaso de agua, una vuelta caminando a la manzana, una fruta más al día, un producto menos procesado, pero… EMPIEZA HOY Y REPITELO MAÑANA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: