EXIGE MARTHA MÁRQUEZ TRANSPARENCIA EN INFORMACIÓN SOBRE TRATAMIENTOS ONCOLÓGICOS Y VACUNAS

El último año pasará a la historia como uno de los más complejos debido a la crisis sanitaria derivada del coronavirus, lo que ha acentuado diversas problemáticas en la población, entre ellas, la falta de acceso a una salud digna, indicó la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado.

Martha Márquez refirió que el pasado 9 de abril solicitó mediante un oficio y con fundamento en el artículo 8 de la Constitución, al Doctor Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, se informe sobre la adquisición de medicamento para tratamiento oncológico y vacunas contra el Covid-19.

En México, dijo, la actual administración federal debe responder sobre cómo garantizar el derecho a la salud de las familias en un contexto de incertidumbre e inestabilidad.

“De ahí la imperante necesidad de que los legisladores, al ser la voz de la ciudadanía, exijamos transparencia en la información en lo que respecta al tema de medicamentos y vacunas, por lo que espero una pronta respuesta por parte del Gobierno Federal”, aseveró la legisladora por Aguascalientes.

En el documento dirigido al secretario, pidió que se indique el monto contemplado para la compra de medicamento para el tratamiento oncológico para el ejercicio presupuestal 2021; el nombre del medicamento adquirido para dicho padecimiento en el mismo ejercicio, especificando las unidades compradas, el costo de las mismas, en qué hospitales fueron distribuidas, y en caso de que se encuentre pendiente de entregar por el proveedor, establecer las causas.

Además, agregó, será necesario que se notifique si se encuentra pendiente adquirir medicamento para el tratamiento oncológico de este año y explicar la forma en que subsanará la falta de medicamento en los hospitales.

En cuanto a la rendición de cuentas respecto a la adquisición de vacunas contra el Covid-19, la legisladora panista requirió el número de trabajadores de la salud del sector público y de la Secretaría de Bienestar, así como el número de adultos mayores que han sido vacunados con las dos dosis, comprendiendo el periodo desde que inicio del proceso de vacunación hasta el cierre de marzo del presente año.  

“Otro dato respecto a este tema, es confirmar si se han recibido vacunas en donación, en caso afirmativo, señalar de qué laboratorio provienen y el número de las mismas, así como indicar el costo con que se han adquirido las vacunas Pfizer-BioNTech, AztraZeneca, Sputnik V o alguno otra; el número de unidades que se compraron, señalando cuántas han sido entregadas por el laboratorio en el país al cierre de marzo e informar si ya se cubrió el pago de la vacuna en su totalidad, y en caso de que no se hubiera hecho, señalar la cantidad pagada dentro de ese mismo periodo”, destacó.

De igual forma, añadió, será necesario que la Secretaría de Salud manifieste el monto del presupuesto ejercido en el 2020 para la compra de vacunas, desglosado por marcas adquiridas, adicional al monto del presupuesto de este año para la adquisición de vacunas.

“Las peticiones de las familias se incrementan ante las nulas soluciones de la Federación, por lo que este ejercicio de transparencia en la información y rendición de cuentas es necesario para responder a las necesidades de la ciudadanía y accionar mecanismos que atiendan la actual problemática en materia de salud”, concluyó Martha Márquez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: