INNtenseando: ¿Urgencia o prudencia?

Sergio Dávila Espinosa

El regreso a clases presenciales ha iniciado. En Campeche esta semana se pusieron en marcha, aunque hay que señalar que no en todo el estado, ni en todos los niveles. Sólo fueron 137 planteles que albergan a poco menos de 6,000 alumnos y 280 maestros. Dicen que se trata de un pilotaje controlado, ojalá se le dé seguimiento puntual para ajustar o continuar con la estrategia en otros estados.

Fuente de la imagen: Archivo fotográfico del CBSLP

Y esta decisión nuevamente divide a la opinión pública: Se oponen quienes están preocupados porque las escuelas se conviertan en una fuente de contagio y sean UN UBER-COVID que entregará a domicilio el virus diseminándolo también en el transporte público.  A otros, les preocupa la operación de las escuelas cuando es claro que aun vacunados, existe un número importante de docentes que, por considerarse población en riesgo, ya sea por su edad o por diversas morbilidades, esperan poder seguir trabajando desde casa. Por si fuera poco, algunas voces alertan que las nuevas variantes del virus son menos benignas con los pequeños que cuando inició la pandemia.

El manejo más político que científico con el que se ha administrado la pandemia, hacen que la percepción social sea que no es el Consejo de Salubridad General quien ha determinado la “urgencia” de volver a las aulas, sino la voluntad del presidente López. Y siendo así, ningún dato científico es necesario y ninguna objeción será escuchada.

Regresaremos pronto, está decretado. No sabemos ni los cálculos ni las consecuencias. Sin embargo, y aunque queda claro que no depende de ellos la decisión, siempre es interesante escuchar la opinión de los estudiantes. ¿Es cierto que a ellos les urge regresar?, ¿Qué les preocupa o entusiasma de esta decisión? Con el propósito de averiguarlo, el Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí realizó la pasada semana una encuesta con sus estudiantes. Fue contestada por más de 6,300 alumnos de nivel medio superior de todos los 69 planteles y centros EMSaD que conforman este subsistema a lo largo y ancho de nuestro estado. Compartiré con ustedes algunos de los interesantes resultados que pueden servir de base para generar hipótesis y realizar investigación educativa.

Los alumnos saben que los adultos decidiremos por ellos, pero eso no quiere decir que no tengan una opinión y una posición sobre el regreso a clases. Menos de la tercera parte (el 32 %) son aquellos a los que sí les urge regresar, sin embargo, el resto se muestran más prudentes o francamente desanimados. El 18 % preferirían esperar a que el semáforo estuviera en color verde, 29 % quisiera esperar a que no sólo los maestros sino también ellos estuvieran vacunados, y más del 22 % preferiría esperar al próximo semestre o año para hacerlo.

Fuente de la imagen: Distribución de respuestas a la pregunta “Si la decisión dependiera de ti, “¿Cuándo te gustaría regresar a clases presenciales?”

Temores y esperanzas del regreso a clases presenciales también fueron explorados en esta encuesta. Siendo las principales motivaciones para regresar a la escuela, en primer lugar, conocer o volver a ver a sus compañeros (70 %), seguida de volver a tener clases de manera presencial (45 %) y salir de sus casas (30 %). Respecto a lo que más les preocupa, el primer lugar es contagiarme de COVID-19 (68 %), seguido de que el ritmo de trabajo escolar sea más exigente (56 %) y estar obligados a usar cubrebocas todo el tiempo (34 %)

Un hallazgo importante de este sondeo es que un 63% de los estudiantes han combinado en los últimos meses sus estudios con trabajo remunerado. 38 % de ellos lo hacen de medio tiempo o jornada completa. Para ellos, el regreso a clases supondrá la necesidad de tomar una decisión entre trabajo o estudio. No hay manera de predecir los resultados de ésta.

Respecto a lo más valioso que aprendieron durante la escuela de lejos, muchos de ellos afirman que aprendieron a organizar mejor su tiempo, junto con los que afirman también haber desarrollado mejor sus competencias digitales y quienes señalan que ahora valoran más la escuela, a sus maestros y el apoyo de su familia.

 Fuente de la imagen: Elaboración propia de nube de palabras a partir de las respuestas a la pregunta:
“¿Qué es lo más valioso que has aprendido durante la pandemia?”

Termino la columna de esta semana con el testimonio de uno de los estudiantes que nos interpela y llama a la reflexión de los adultos, cualquiera que sea nuestra posición como padres, maestros o autoridades:

“Yo no quiero entrar a clases presenciales, si es que sigue la pandemia; no por mí, yo me puedo morir, pero mi familia es la que me preocupa, si llega a haber un contagio en la escuela nosotros (o sea yo) puede que no nos afecte, pero hay quien sí les afecta y son quienes nos rodean, claro, hay otros que se arriesgan por no tener internet, cultura, sentido de responsabilidad o simplemente no creen, o quizás no tienen dinero; sin embargo sería lo mismo o mucho peor el regresar a clases, ya que muchos de verdad no acatan las normas de sanidad, o simplemente las ignoran, ni siquiera se ponen bien el cubrebocas, por lo que si fuera por mí, yo recomendaría el no reingreso a clases presenciales, me queda claro que México necesita de excelentes estudiantes y grandes profesionistas e investigadores y todos estamos esforzándonos para lograrlo, incluso en estas condiciones. Por favor dejen de preocuparse por ya entrar a clases presencial y mejor pongámonos a ver nuevas y mejores formas de aprender con las cosas y herramientas que ustedes nos pueden dar. Y pensar en cómo se comporta la sociedad conforme a la pandemia, por algo no disminuyeron los casos y por algo seguimos como estamos, la vacuna no evade al 100% el riesgo de contagio.

Sergio Dávila Espinosa

26 de abril de 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: