Necesario impulsar una mayor inclusión financiera de personas extranjeras en México

Carecer de una cuenta bancaria sigue siendo uno de los principales obstáculos que dificultan la integración social y la inclusión al mercado laboral de las personas extranjeras en México, un país con poco más de un millón de personas de origen foráneo.

Así lo reveló la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que celebró el pasado 21 de abril una actividad sobre inclusión financiera con representantes de organismos financieros, empresariales, y con funcionarios públicos, donde se exhortó a las instituciones bancarias a apoyar el acceso a sus servicios de las personas extranjeras.

“El acceso a los servicios financieros y su uso son condiciones necesarias para una mayor integración y participación a la vida económica y social de todas las personas, nacionales y extranjeras. Gracias a ello cada uno puede incorporarse más fácilmente al mercado laboral y estar en posibilidades de alcanzar un mayor bienestar social”, dijo Laura Canché, coordinadora del Programa Regional sobre Migración de la OIM en México.

Aunque la práctica más común es que el pasaporte es el documento que se necesita para abrir una cuenta de banco en México, modificaciones legales en 2014 y 2017 establecieron que para abrir cuentas de banco las personas físicas de nacionalidad extranjera pueden presentar documentos migratorios expedidos por el Instituto Nacional de Migración (INM, ver infografía).

Sin embargo, en la práctica las personas extranjeras enfrentan aún obstáculos para abrir cuentas ya que las instituciones crediticias les piden un pasaporte. Con frecuencia las personas migrantes, refugiadas, solicitantes de asilo, y con protección humanitaria carecen de este documento por circunstancias diversas, en ocasiones por haber huido de su país y verse imposibilitados para tramitarlo.

En el evento Marco Antonio Del Río Chivardi, director general para el Acceso a los Servicios Financieros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, recordó que la Política Nacional de Inclusión Financiera 2020-2024 recoge la importancia de sumar a las personas extranjeras al sistema financiero promoviendo y facilitándoles la apertura de cuentas de captación, de ahorro para el retiro y otros productos financieros, de manera presencial y remota.

Con ese planteamiento coinciden la OIM y el INM, para quienes la inclusión financiera es un elemento estratégico para promover una efectiva integración socioeconómica de las personas extranjeras en México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: