Catedrático de la Coordinación Académica en Arte de la UASLP presentará el libro “Resiliencia”, un proyecto de investigación artística sobre la contaminación del aire y agua

Juan Pablo Meneses Gutiérrez profesor investigador de la Coordinación Académica en Arte (CAArte) en la Licenciatura en Arte Contemporáneo, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), trabajó durante dos años en un proceso bastante complejo como fue la producción artística de un proyecto de investigación, que posteriormente llevó a la impresión también con una duración de espera de otros dos años en la editorial universitaria, para concluir un proceso de largo alcance llamado “Resiliencia”.  

En colaboración con la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) se realizó esta obra que será presentada este viernes 30 de abril en punto de las 9:00 horas, a través de la plataforma Zoom. 

Resiliencia es el resultado de un proyecto de investigación artística que el doctor en arte, producción e investigación, Juan Pablo Meneses realizó hace más de dos años y se expuso en espacios universitarios, específicamente en el Centro Cultural Universitario “Caja Real”. Es un trabajo artístico donde el objetivo es reflejar la problemática de la contaminación del aire y del agua a través de huella ecológica, esto a través de cruces disciplinarios de arte y ciencia. 

“Algunas imágenes se hicieron con microscopio electrónico de barrido y el apoyo de científicos de los Institutos de Investigación en Comunicación Óptica (IICO) y Metalurgia. Fue un proceso bastante complejo debido que la producción artística lleva mucho tiempo”. 

Debido que el responsable de la Coordinación Académica en Arte, el licenciado Oscar Montero García tenía el vínculo correspondiente al ser docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC), y en su caso como egresado de la misma, se logró la colaboración con el plantel, participando el maestro Jesús Gaeta. 

Destacó que Resiliencia es un concepto en boga, y que el maestro Juan Pablo Meneses utilizó hace unos años para referirse a la capacidad de reponerse a la adversidad, a la catástrofe que hay en el mundo por la contaminación de aire y agua, “estamos en un punto donde no habrá retorno, entonces tenemos la capacidad de reponernos, de ser resilientes”.  

El académico de la CAArte- UASLP, hizo una atenta invitación acudir de manera virtual a la presentación del libro en la que escuchará dudas del proyecto. Añadió que Resiliencia está editado en formato impreso y digital, y reúne el trabajo realizado en varias instituciones: UASLP, la Galería de Lago en Tlaxcala, en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), la casa de Cultura en Cancún, Quintana Roo, y en la Academia de Artes Visuales de Bratislavia, Eslovaquia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: