CICESE celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Ensenada, Baja California, México. Gracias a los derechos de Propiedad Intelectual (PI), una idea se puede convertir en una oportunidad comercial, generar valor, crear empleo y enriquecer la oferta de productos a disposición de las personas y organizaciones que se benefician con ellos. Por medio de la PI, una empresa puede crecer y la comunidad puede prosperar.

Muchas de estas iniciativas fueron concebidas como parte de actividades académicas y de investigación, como las que se generan en el CICESE, expresó el Dr. David H. Covarrubias Rosales, director general del centro, al dar la bienvenida a panelistas y participantes del evento virtual “La PI y las pymes: Para que las ideas lleguen al mercado”, organizado por la Dirección de Impulso a la Innovación y el Desarrollo del CICESE para sumarse a la celebración impulsada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), cada 26 de abril, desde el año 2001.

“Si bien el CICESE ha ido evolucionando en torno a la gestión de su propiedad intelectual, los números no son suficientes y nos indican que hay que mejorar; la capacidad del CICESE tiene que dar para más y ese es un reto para nosotros. Institucionalmente, seguiremos impulsando la innovación, invirtiendo en la gestión de su propiedad intelectual y buscando el retorno de la inversión para beneficio de la investigación que realizamos en nuestra institución”, aseveró David Covarrubias.

De acuerdo con datos proporcionados por la DIID, a la fecha, el CICESE tiene 19 derechos de patentes, 29 solicitudes de patente en trámite (en México, Estados Unidos y el Tratado de Cooperación en materia de Patentes -PCT-), 2 modelos de utilidad, 2 diseños industriales y más de 56 derechos de autor de software y bases de datos. Además, se han firmado 12 contratos de transferencia de tecnología, se ha transferido tecnología a empresas de investigadores del CICESE y el año pasado se creó una empresa de base tecnológica (spin off) y por primera vez se licenció tecnología a una empresa creada por egresados del CICESE: la empresa Ubimaker- Desarrollo de soluciones tecnológicas.

Durante la conferencia magistral “La Propiedad Intelectual como aliado estratégico en el crecimiento de las PYMES”, el Ing. Héctor Chagoya, director de Mextrategy, comentó que las pequeñas y medianas empresas aportan las dos terceras partes del empleo en el mundo pero ofrecen la menor contribución a la innovación. En el caso de México, de acuerdo con cifras del gobierno federal, el 99.8% de las empresas son consideradas PYMES y contribuyen con el 73.8% del empleo.

El conferencista recordó que el camino de la idea a la innovación conlleva un proceso que va de lo abstracto (la idea) a lo concreto (la invención o creación) hasta llegar a la innovación que debe cumplir tres características: que satisfaga una necesidad, que sea técnicamente posible y económicamente viable. Y enfatizó: la propiedad intelectual protege la inversión de quien arriesga a invertir en innovación y hace posible que la investigación e invenciones lleguen a la sociedad.

Durante el panel “El valor de la Propiedad Intelectual en las PYMES. Creando ventajas competitivas”, moderado por la Dra. Sharon Herzka, tres empresas narraron sus propias experiencias en materia de PI. Los participantes fueron el Dr. Joaquín Diazsolano, director de Energías y socio fundador de Tekmann, SA de CV – Generación de energía basada en residuos; el M. en C. Alexei Miridonov y el Dr. Kuotaro Sanay Robles, socios fundadores de Revlux – Desarrollo de productos de iluminación, y el M. en C. Eduardo Quintana Contreras, director ejecutivo y co-fundador de Ubimaker – Desarrollo de soluciones tecnológicasFinalmente, en el evento virtual, el director general del CICESE entregó reconocimientos a 25 personas –investigadores, técnicos y egresados– por sus aportes en nueve obras y desarrollos innovadores desde el CICESE. En los años 2019 y 2020, el CICESE otorgó tres licencias de contrato de derechos de autor, dos contratos de licencias académicas y cuatro contratos de licencia de explotación de derechos de PI y derechos de autor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: