Por medio de los laboratorios Variclim y LaNGIF, la UASLP emite alertas con tecnología de análisis espacial sobre incendios forestales

El Laboratorio de Variabilidad Climática (Variclim) y el Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria (LaNGIF) adscritos a la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (Ciacyt) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se mantienen al tanto de los incendios en la zona de Paseo de los Alisios y Las Huertitas en el municipio de Rioverde, así como en Santa María del Río, en la zona forestal, los cuales están perdiendo impulso, y a la espera que ante las condiciones meteorológicos disminuyan. 

Los doctores José Antonio Ávalos Lozano, profesor investigador de la Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAV) y Jefe del Laboratorio de Variabilidad Climática (Variclim), y Guadalupe Galindo Mendoza, responsable técnico del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria (LaNGIF), a través de un consorcio están llevando a cabo las acciones necesarias sobre los incendios forestales. 

Oficialmente, el Variclim está emitiendo las alertas con tecnología de análisis espacial sobre los incendios forestales. Y desde el viernes anterior, LaNGIF ingresó a un consejo consultivo oficial para el monitoreo del ambiente en el municipio de Rioverde.

Este Laboratorio responde a las necesidades de los productores, por un lado, aunque están las instancias oficiales del gobierno estatal y federal. La Dra. Guadalupe Galindo, manifestó que se atendió el llamado de los productores, y en tanto empezó el problema estos los convocaron para conocer la situación, para lo que se envió un primer análisis con imágenes de satélite.  

A su vez, el Dr. Antonio Ávalos en colaboración con la Conafor y bajo el consorcio universitario está operando un centro de inteligencia para el combate de los dos incendios en el municipio de Rioverde y Santa María del Río.

“Es importante destacar el trabajo y la experiencia acumulada de los dos laboratorios. La presidencia municipal de Rioverde y la Comisión Nacional Forestal nos solicitaron proporcionar información frecuente e indicar no solo la magnitud del evento sino del polígono afectado, comportamiento del incendio, potencial de afectación”.

Resaltó que ambas infraestructuras universitarias son consideradas de las más importante en México. La UASLP tiene en el Variclim y Langif medios que permiten vigilar todo el territorio nacional y atender este tipo de urgencias con una exactitud importante. 

La Dra. Galindo Mendoza, señaló que otra variable en la que se estará trabajando es en la calidad del aire, “una parte importante es ver el impacto del incendio sobre flora y fauna en áreas forestales protegidas, en este caso el área de El Ejido, sin embargo, la calidad del aire es importante porque mucha de la acumulación de plaguicidas y metales se deposita en los bosques, entonces al quemarse, la población empieza a respirar”.  

Hasta que concluya el evento se tendrá conocimiento qué tipo de vegetación se quemó y qué superficies de cultivos. La UASLP tiene el compromiso social de aplicar estas tecnologías para el bien del Estado. El Dr. Antonio Ávalos Lozano añadió que el servicio prestado a la ciudadanía se da de manera gratuita respondiendo al compromiso social de la Institución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: