Impulso de parques vecinales, primordial para crear espacios de desarrollo cultural, artístico y recreativo, Doctor Jonathan Hammurabi González Lugo

El doctor Jonathan Hammurabi González Lugo, catedrático e investigador de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, participó en la segunda edición del Congreso Virtual de Parques en Sudamérica 2021 que tuvo como sede la ciudad de Guayaquil, Ecuador, con la ponencia “Aprendiendo sobre parques, elementos de cohesión social”.

El doctor González Lugo, dijo que su trabajo es una investigación realizada entre los años 2011 y 2014, que en su momento fue el resultado de su tesis doctoral, y aplicó ese método en diferentes parques de la ciudad de Aguascalientes, “aunque actualmente lo estoy aplicando en la ciudad de San Luis Potosí”.

“En mi investigación se presentan los resultados precisamente de realizar observaciones directas sobre parques y jardines, denominados vecinales. Es decir, no me aboco a los grandes parques metropolitanos, como es el Parque Tangamanga, sino a los parques que se encuentran inmersos en espacios residenciales y que son el primer contacto natural que tiene la población con éstos espacios abiertos”.

Dijo también que estos parques, además de cumplir con una primera función que es la recreación, se debería permitir desarrollar actividades de expresión pública, cultural y artística y que no en todos los casos se puede dar.

“Por lo que en primera instancia mi investigación aborda en dónde existen esos espacios, quiénes tienen acceso y posteriormente, ver cuáles son las características que éstos tienen y poder desarrollar un sentido de pertenencia y de comunidad”.

El doctor González Lugo dijo también que para poder lograr ese sentido de pertenencia para quienes pueden acceder a este tipo de parques vecinales es necesario tener parques de diferentes escalas, donde la población desarrolle actividades de acuerdo a la misma.

“La población busca contar con una gran superficie arbolada, que les provea de sombra y el contacto con la naturaleza”.

Y agregó: “Además es necesario que los espacios sean adaptables y versátiles que permitan desarrollar actividades tradicionales dentro de la cultura que nos caracteriza como son fiestas patronales, festividades en general y que le permitan a la población adecuar esos espacios, para que poco a poco lo vayan haciendo suyo, y así poder tener ese sentido de pertenencia y de identidad como comunidad”. Concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: