¿Body positive o body neutrality?

Por: Fernanda Hernández

“La peor soledad es no sentirse cómodo contigo mismo.”

-Mark Twain


Body positive o bien, su traducción al español como cuerpos en positivo, que tiene algún tiempo tomando fuerza, en el mundo de la moda y en las redes sociales.
 
La definición del diccionario de Cambridge es aceptar y gustar los cuerpos humanos en todas las diferentes tallas y formas, especialmente tu propio cuerpo.
 
Este movimiento inició antes del 2000, pero en el 2021 parece que lo vemos en todas partes, promoviendo la aceptación del cuerpo sin importar el peso.

En lo personal, soy pro body positive, porque tomando en cuenta que vivimos en un mundo donde 24 horas al día escuchamos como debemos ser y vernos, como perfeccionar nuestros “defectos”, comentando en casa o con los amigos el típico “te veo más llenito/a” y observando vidas perfectas de 15 segundos en Instagram; yo lo veo como un respiro de tanta perfección.
 
El body positive esta llenando el mundo y las redes sociales de un realismo necesario, en el que se visualiza lo que hemos escondido por años y que es tan natural como respirar, por ejemplo, unos kilitos de más, estrías, celulitis, acné, pecas, cicatrices, etc. ¡Y que alivio! Porque sinceramente mucho de lo que vemos de la vida de los demás son poses bien practicadas, momentos pequeños del día y no la realidad. Ojo, concuerdo en que todos queremos mostrar nuestro mejor lado en redes sociales y en la vida en general, pero no nos olvidemos de ser reales y de no compararnos con nadie.


 
Y bueno, todo esto suena precioso e ideal ¿no? Amarnos como somos, buscar siempre estar sanos y no perfectos, y olvidarnos de criticar a los demás, pero… no siempre es así.
 
Hice una encuesta en mi Instagram (@healthy.fernanda) donde preguntaba que opinaban del body positive, el 55% comentaban que les encanta y practican el movimiento; pregunté si amaban su cuerpo y el 64% lo hace, pero el 100% aunque ama su cuerpo, desea cambiar algo.
 
Entonces ¿si quiero cambiar algo ya no soy parte del body positive? Y allí viene lo que les comentaba de que no todo es tan bonito. En un principio, te lo digo de la voz de la experiencia, es FRUSTRANTE, ¿cómo después de años de escuchar tus “defectos” y de aborrecerlos en el espejo, ahora los tienes que amarlos?
 


Bueno, es algo que no pasa de la noche a la mañana, es un proceso que lleva tiempo, constancia, amor y terapia; por eso te propongo el no tan sonado pero muy efectivo body neutrality o neutralidad corporal trata de dar visibilidad a los cuerpos reales y no perfectos, con una pequeña y significativa diferencia: no buscar alabar el cuerpo, simplemente verlo como algo neutro, respetarlo y aceptarlo, aunque queramos cambiarlo.

Porque claramente siempre vamos a querer cambiar algo y ésta bien, puedes practicar la neutralidad corporal donde te aceptes tal como eres, pero aún asi busques mejorar, sin olvidar que no todos los días nos veremos igual, ni podremos huir de los complejos.
 
Mi consejo es busca ser tu mejor versión cada día, no te compares con nadie, acéptate, respétate y amaté, que estar saludable y ser feliz sean tu luz y guía en el camino.


 
¡Todos los cuerpos valen, nadie es como tú y ese es tu superpoder! 🙌
 


Referencias:


·       https://comenzardenuevo.org/el-movimiento-body-positive-de-donde-proviene-cual-es-la-importancia-de-conocerlo/
·       https://www.trendencias.com/body-positive-1/odiarse-amarse-a-neutralidad-corporal-movimiento-que-prioriza-aceptacion-cuerpo
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: