“La gran fortaleza del sistema de salud de un país, está en la enfermería”: Doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra

En el marco del Día Internacional de la Enfermera, la Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, llevó a cabo la develación de la placa conmemorativa por el 100 aniversario de su fundación, donde estuvieron presentes el rector de la Institución, Alejandro Javier Zermeño Guerra; el director de la Facultad, maestro Luis Antonio Martínez Gurrión y la consejera alumna de la Facultad, Abril Alexa Hernández Ramírez.

En la ceremonia previa a la develación de la placa, el doctor Zermeño Guerra señaló la importancia de pertenecer a un área de salud como es la enfermería. “Esta importancia se ha visto siempre, pero en estos tiempos de pandemia, es cuando más se ha visibilizado”.

“La gran fortaleza del sistema de salud de un país, está en la enfermería, y lo pueden ver ahora con la campaña de vacunación que está realmente siendo manejada por personal de enfermería. El manejo de los pacientes en terapia, los pacientes intubados; el 90 por ciento de la recuperación de esos pacientes se debe al personal de enfermería”.

De igual manera, el doctor Zermeño destacó estos primeros 100 años de la Facultad de Enfermería y Nutrición, “Facultad que se ha caracterizado por el trabajo que se ha venido desarrollando a lo largo de los años; prueba de ello son los reconocimientos que investigadoras de la Facultad han obtenido a nivel federal, como es el caso de la doctora Guadalupe Cerisola Salcido y el día de hoy, la doctora Sandra Olimpia Gutiérrez Enríquez, ambas catedráticas de esta Facultad”.

Por su parte, el maestro Luis Antonio Martínez Gurrión, director de la Facultad de Enfermería y Nutrición expresó: “En estos 100 años de fundación de la carrera, no podemos dejar pasarlos sin decir que hemos marcado la salud en San Luis Potosí. Nosotros como formadores de las nuevas generaciones estamos orgullosos de que siempre se ha dado la calidad en la formación”.

Y agregó: “Actualmente hemos podido demostrar que hombres y mujeres egresados de esta Facultad no damos un paso atrás ante cualquier situación. Y que estamos dispuestos siempre a favorecer y mejorar la salud de la población de San Luis Potosí”.

Se contó también con la presencia de ex directoras de la Facultad de Enfermería y Nutrición, como la maestra Lucila Patricia Acosta Ramírez, la maestra Magdalena Miranda Herrera, la doctora Claudia Elena González Acevedo y la maestra María Trinidad Sifuentes Martínez.

También se entregaron reconocimientos a la licenciada en Enfermería Adriana Sánchez, coordinadora del Departamento de Enseñanza del Hospital Lomas de San Luis; licenciada en Enfermería María Guadalupe Obregón Zúñiga, jefa de Enfermeras del Hospital Ángeles Centro Médico del Potosí; doctora Elisa Vázquez Govea directora del Hospital del Niño y la Mujer; licenciada en Enfermería Silvia Díaz de León Palomino, subjefa del Departamento de Enseñanza en Enfermería del Hospital General del IMSS.

Así como a la licenciada en Enfermería, Gamilea Rodríguez Burgos, subjefa de Educación en Enfermería y Técnico del Hospital del IMSS; y la licenciada en Enfermería Claudia Ramírez Torres, jefa de Enseñanza del Hospital No. 50.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: