“No existe contraindicación alguna para que las mujeres embarazadas acudan a vacunarse contra el Covid 19”: Mtra. Brenda del Carmen Lara Orta.

La maestra Brenda del Carmen Lara Orta, docente de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dijo que las mujeres en esta etapa son muy vulnerables, “recordemos que el embarazo, a pesar de todo lo bello que puede ser, también genera cierta vulnerabilidad que nos hace más propensas a poder padecer el Covid 19”.

Señaló también que, en la actualidad una de las principales enfermedades que aquejan a las mujeres embarazadas es el Covid. “De ahí la importancia de que las mujeres embarazadas acudan para protegerse; sobre todo en aquellos casos graves de Covid, que pueden separar ese vínculo familiar”.

Destacó que el primer trimestre del embarazo es un periodo de vulnerabilidad; “donde la mujer está en constante cambio, tanto emocional, como físico y metabólico, y que pone en riesgo no solamente a la mujer, sino a la población en general. Es un mecanismo para poder protegerla y que la vacunación sea completamente segura”.

“Hay estudios muy recientes, donde nos indican que en mujeres que habían sido vacunadas en el último trimestre del embarazo, los recién nacidos tenían cierta protección; donde la madre había pasado los anticuerpos al feto y este bebé nace con esa protección que los hace menos vulnerables de que puedan padecer la enfermedad”.

La maestra Brenda del Carmen Lara Orta, dijo que uno de los grandes beneficios que tiene la vacunación para las mujeres embarazadas, no es solo la protección que va a recibir la madre, sino la protección que van a darle a sus bebés. “Y dejar en claro, que la protección no es solo para el binomio, sino para toda la población que nos rodea”.

Señaló que, en el caso de las mujeres embarazadas, está comprobado que la eficacia de la vacuna es la misma que para aquellas que no lo están, “tienen la misma efectividad y los efectos secundarios tienden a ser los mismos como pudieran ser dolor de cabeza, dolor en el sitio de punción de la vacuna, entre otros”.

“No existe ninguna contraindicación para la aplicación de la vacuna, de ahí pudiera ser el temor de la mujer embarazada para vacunarse. En realidad, y por el tipo de vacuna que se está administrando, no causan problema alguno ni para la futura madre ni para el bebé”.

Finalmente, la maestra Brenda del Carmen Lara Orta dijo que las recomendaciones son las mismas para las embarazadas como para el resto de la población, como son no automedicarse y acudir al médico en caso de presentar algún síntoma.

Brenda del Carmen Lara Orta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: