Valoran IPICYT-Secretaría de Salud estrategias contra la pandemia de Covid-19 para un retorno seguro

Se implementan dos proyectos: el Protocolo institucional de detección de Covid-19 en salivaasí como unProtocolo de ensayo de pruebas grupales.

El Dr. Luis Antonio Salazar Olivo, Director General del IPICYT y el Dr. Miguel Ángel Lutzow Steiner, Secretario de Salud, se reunieron en las instalaciones del IPICYT, a fin de evaluar estrategias que institucionales aporten en la lucha contra la pandemia de Covid-19, las cuales permitan un retorno presencial seguro y puedan ser de utilidad pública.

El doctor Luis Antonio Salazar Olivo, señaló que el Instituto cuenta con capacidades técnicas y científicas para desarrollar investigación que sume en la lucha contra la pandemia, en donde el respaldo y seguimiento de la máxima autoridad en Salud en el Estado es vital para el seguimiento de los procesos.

Por su parte, Miguel Lutzow Steiner, se dijo dispuesto a sumar en iniciativas con la academia y la ciencia, toda vez que está demostrado que la investigación es lo que ha permitido hacer un frente a la pandemia de Covid-19, como lo son el desarrollo de vacunas o las pruebas para detección del virus Sars-CoV-2, en las que el IPICYT es parte de la estrategia estatal.

“Nosotros estamos buscando hacer mancuerna con los centros de investigación y academia en el estado como el IPICYT, ya que sabemos que existe un gran conocimiento y equipo para desarrollar protocolos que nos ayuden a un retorno presencial seguro, y por qué no sean de utilidad pública”, agregó Lutzow Steiner.

El Dr. Ángel Alpuche Solís, Coordinador del LANBAMA, explicó al doctor Lutzow Steiner y a su equipo, que el Laboratorio trabaja en un Protocolo institucional de detección de Covid-19 en saliva, así como en otro Protocolo de ensayo de Pruebas grupales.

En cuanto al Protocolo de detección de covid-19 en saliva, dijo que en el Instituto ha iniciado un tamizaje dentro de la Comunidad, mismo que permitirá conocer la carga viral que existe en trabajadores del Instituto, a fin de plantear un retorno seguro y validado.

Mientras que las pruebas grupales forman parte de un ensayo de detección de Sars-CoV-2 en muestras de pacientes asintomáticos con baja carga viral, basados en un protocolo desarrollado por un grupo científico liderado por el Dr. Alexander Vasudevan y el investigador potosino Francisco J. Marmolejo, ambos investigadores de la Universidad de Oxford en Inglaterra, en el que participan investigadores del IPICYT en San Luis Potosí.

Estuvieron presentes en la reunión, además de los ya mencionados, el Dr. José Luis Morán López, Coordinador Académico del Centro Nacional de Supercómputo; el Dr. Rubén López Revilla, Jefe de la División de Biología Molecular y el Dr. Marcial Bonilla Marín, Secretario Académico, por parte del IPICYT; además el Dr. Fernando Hernández Maldonado, Director de Salud Pública, y el Dr. Ernesto Durán Rivera, Director de Atención Médica, por parte de la Secretaría de Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: