Invitan al ciclo “Cine Político”

Del 01 al 09 de junio en la Cineteca Alameda

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público al nuevo ciclo de Cineteca Alameda “Cine político, del miedo a la comedia”. Es una selección de siete largometrajes y el inicio es con “Z” de 1969 de Costa Gavras, será el largometraje que inaugura el primero de los ciclos de cine de Junio el martes 01 con funciones a las 15:20, 17:40, y 20:00 horas.

En 1969, desde su exilio en Francia, el director griego Costa-Gavras decidió adaptar a la gran pantalla una novela del escritor y diplomático Vassilis Vassilikos. En la que se denunciaba el asesinato en 1963 de Grigoris Lambrakis, diputado griego de izquierdas y pacifista. El responsable del guión de “Z” fue Jorge Semprún. El resultado fue según los críticos de cine, una de las mejores películas sobre política jamás rodadas.

La película chilena “No” de Pablo Larraín, con la participación del actor mexicano Gael García Bernal, se ha integrado al ciclo para el día 04 de junio a las 15:50, 17:55, y 20:00 horas. René Saavedra, es un ejecutivo de publicidad que regresa a Chile tras su exilio en México y diseña una brillante y optimista campaña que propugna el “No” al plebiscito chileno de 1988.

Su objetivo es poner fin a la dictadura militar y derrocar a Augusto Pinochet, con una estrategia de márketing no basada en el enfrentamiento y la denuncia del régimen sino en la esperanza de un futuro mejor. En el 2012, la película estuvo nominada a Mejor Película de habla no inglesa en los Oscar, y ganó el premio a Mejor Película en el Festival de Cine de la Habana.

La película mexicana “Calzoncin Inspector” de Alfonso Arau, fue programada el martes 08 a las 16:30, 18:15 y 20:00 horas. A 47 años de su estreno, es de las películas poco reconocidas en el cine mexicano, ya que ganó el Premio a la Mejor película del tercer mundo en El Cairo, y a Mejor Fotografía en los Premios Ariel del año de 1974.

El pueblo de San Garabato está alborotado, pues sabe que vendrá un inspector a visitarlos. Por azares del destino, el fuereño “Calzonzín” es confundido con el inspector, iniciándose así una serie de enredos y confusiones. Se organizan desfiles de recepción, visitas a un hospital y a una cárcel de utilería.

“Calzonzín”, a su vez, enamora a la hija y a la esposa del corrupto presidente municipal. La gente del pueblo le presenta sus quejas al inspector, quien escribe la verdad a un periodista, pero su carta es interceptada por el jefe de correos. Se descubre que Calzonzín es un impostor, lo persiguen y castigan junto con su amigo Chon. Al llegar el verdadero inspector, el mecanismo de bienvenida se acciona una vez más.

Para revisar la programación completa, con la ficha técnica de las películas y los hohrarios completos, se pueden consultar las redes sociales de Cineteca Alameda en Facebook e intagram, así como @CinetecaSLP en twitter. También, la página de internet www.cinetecaalameda.net ya tienene toda la información del ciclo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: