UN DECENIO PARA RESTAURAR EL PLANETA

Por: Marlene Martínez

El Día Mundial del Medio Ambiente 2021 que se celebra este 5 de junio, marcará el inicio del Decenio de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Restauración de los Ecosistemas, que comprende una campaña mundial para hacer las paces con la naturaleza.

Restablecer la relación de la humanidad con el planeta será el tema central de la jornada, que también marcará el lanzamiento de diversas acciones para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas.

“Es fácil perder la esperanza cuando pensamos en la magnitud de los desafíos que enfrentamos, pero así como causamos la crisis climática, la crisis de la biodiversidad y la crisis de la contaminación, podemos revertir el daño que hemos hecho; podemos ser la primera generación en reinventar, recrear y restaurar la naturaleza para impulsar la acción hacia un mundo mejor”, afirma Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Este año, Pakistán es el país anfitrión del evento, quien ya ha presentado sus propias iniciativas de restauración, como el Tsunami Verde, un proyecto que tiene como objetivo plantar 10 mil millones de árboles para el 2023 a lo largo y ancho del país asiático. Se espera que esta medida a la par de recuperar los bosques perdidos, funja como un detonante de consciencias verdes en la población y los altos funcionarios.

Pakistán, que es uno de los países con mayor riesgo por los efectos del cambio climático, también ha lanzado un Fondo para la Restauración de Ecosistemas con el fin de apoyar soluciones al cambio climático basadas en la naturaleza.

La restauración de los ecosistemas puede ayudar a proteger y mejorar los medios de vida, regular las enfermedades, reducir el riesgo de desastres naturales y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

Al respecto el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que los próximos diez años representan la última oportunidad para salvar al planeta de la catástrofe climática, la contaminación y la destrucción de especies.

“El planeta está llegando rápidamente a extremos irreversibles. Afrontamos una triple emergencia ambiental, a saber, la pérdida de la biodiversidad, la alteración climática y el aumento de la contaminación”, subrayó en un comunicado oficial.

Para impulsar la restauración de los ecosistemas en todo el mundo, el PNUMA ha publicado una guía práctica. Publicada al comienzo del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030, esta guía proporciona una introducción a la gama de acciones que pueden aplazar y detener la degradación de los ecosistemas y fomentar su recuperación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: