CUBA EN EL ERCE: AVANCES Y DESAFÍOS

Dr. C. Ramón Alipio Fundora Simón

Metodólogo de la Dirección de Grados Científicos de la Universidad Agraria de la Habana. República de Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Profesor Invitado del Campus Tequis, de la Universidad de Tangamanga. S.L.P. México.

José Martí, el más genial y universal de los cubanos, sentenció: “No fructifica de la educación si no es continua y constante” (Martí, 1975, p. 260).

La educación cubana ha sido coherente y consecuente con esta sentencia martiana a partir de 1959 y se evidencia con certeza, en los tres procesos de renovación continua y sistemática, denominados Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, iniciados en la década de los años 70 del siglo pasado.

El I Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, que se inicia en el curso escolar 1975–1976, tuvo como cimientos las recomendaciones del Primer Congreso Nacional de Educación y Cultura de 1971 y tiene como principales resultados la elaboración de nuevos planes de estudio, programas, libros de texto, cuadernos de trabajo y orientaciones metodológicas para maestros de los subsistemas de educación, al mismo tiempo que se dotaron a los centros de numerosos medios de enseñanza, incluso para las cuantiosas y diversas actividades experimentales. Este primer proceso contó con la participación de decenas de especialistas de las diferentes asignaturas y de intelectuales que colaboraron ampliamente en este proceso. (Chávez y Deler, 2013)

En el curso escolar 1987-1988 comienza el II Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación como resultado de una amplia y profunda investigación teórica y experimental de cinco años, dirigida por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP) que enalteció a la educación cubana a un nivel superior de eficiencia en la selección y organización del contenido de enseñanza en la escuela de educación general al proyectarse los cambios necesarios para modernizar y flexibilizar los planes y programas de estudio. (Chávez y Deler, 2013)

El III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación se inicia sobre la base de un diseño experimental en los seis niveles educativos en escuelas seleccionadas en provincias del país a partir del curso escolar 2014-2015. Al igual que el II Perfeccionamiento el ICCP, única institución científica del Ministerio de Educación de la República de Cuba, ha dirigido el proceso y elaborado los fundamentos, orientaciones, seguimiento y resultados preliminares del experimento, que en la actualidad se valida en varias regiones de la Isla, incluyendo el cambio de los planes de estudio y programas disciplinares de todos los niveles educativos, acción esta última en la que se trabaja por dar tratamiento explícito y sistémico al proceso educativo.

Los cambios en los planes de estudio y programas disciplinares en el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación se conciben, fundamentalmente, desde la contextualización del currículo escolar, sostenido en la relación escuela-familia-comunidad, distinguido por rasgos como la flexibilidad, contextualización, diferenciación y participación de estudiantes, docentes, padres y actores sociales de la comunidad.

El estudio del currículo escolar fue uno de los aspectos que en el año 2019 el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Oficina Regional de la Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago de Chile, realizó en el Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) en el que Cuba participó junto a 18 países de la región.

En el informe resultado del estudio se entregó información a los ministerios de educación de las naciones participantes, sobre lo que los países esperan que aprendan sus estudiantes en las áreas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales en tercero y sexto grado. Asimismo,mediante de esta investigación, la UNESCO exploró por primera vez la presencia de conceptos centrales para la Agenda de Educación 2030, como son la educación para la ciudadanía mundial y la educación para el desarrollo sostenible en los currículos de América Latina.

La investigación, realizada a gran escala, evaluó los logros de aprendizaje de los estudiantes de la región y centró en el análisis de los contenidos curriculares de 3° y 6° de primariade 19 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El estudio se llevó a cabo para conocer los contenidos y competencias priorizadas por los países participantes y evidenciar las visiones y tendencias curriculares del momento previo a la pandemia de Covid-19.  En lo relativo al aspecto disciplinar, el análisis implicó la revisión y sistematización de documentos oficiales curriculares vigentes hasta 2017 para las áreas de Lenguaje, Matemática y Ciencias Naturales. Para ello, se identificaron categorías comunes al conjunto de los países.

En el caso de Cuba la aplicación la evaluación aportó avances y desafíos, elementos que se expondrán en lo sucesivo.

Los avances se manifestaron en el área de Lenguaje, específicamente en Lectura, tanto en tercer y sexto grado, con énfasis en los temas relacionados con la Diversidad textual y la Comprensión lectora literal e inferencial, al mismo tiempo que da un gran peso a la Decodificación en tercer grado, como se puede apreciar en la figura 1.

De la interpretación de los datos se infiere que Cuba otorga importancia a las habilidades de asociación grafofonémicas y a otras habilidades asociadas al reconocimiento de palabras en la lectura, lo que representa uno de los predictores más importantes de la comprensión lectora.

Por otra parte, en el eje de Escritura, tanto en tercer y sexto grado, el currículo cubano enfatiza aspectos formales de la escritura, tales como el Conocimiento sobre el código y la Morfosintaxis. Esta última se incrementa en el sexto grado, lo que parece apropiado, toda vez que los estudiantes de este grado ya debieran mostrar una escritura fluida y estar mejor preparados para estudiar el funcionamiento de la lengua.

También se observa la presencia de la escritura como proceso y el trabajo con una Diversidad textual en ambos grados. No obstante, cabría tomar en consideración la ausencia de dos habilidades textuales fundamentales de la composición escrita, como son la Coherencia y la cohesión.

En Matemática, el currículo cubano tiene en ambos grados un contenido mayor en Números y operaciones. En el área de Ciencias Naturales, los contenidos de sexto grado están relacionados mayormente con Seres Vivos.

Otros hallazgos novedosos del estudio se manifestaron en lo relativo a la educación para la ciudadanía mundial, específicamente en las nociones de Ciudadanía, Respeto, Diversidad e Identidad, elementos del conocimiento que se hallan en el currículo de Cuba y otros países estudiados. Tal novedad resulta interesante porque las nociones nombradas pertenecen a distintas dimensiones de los aprendizajes relevantes para el ejercicio de la ciudadanía, las que se abordan de manera amplia.

Los desafíos se centran, además de la ausencia de las habilidades textuales fundamentales de la composición escrita descritas anteriormente, en sistematizar nociones en los currículos como el concepto fraternidad, que no se encuentra en los documentos analizados para el caso de Cuba, como tampoco en el 95% de los países de la región. Sin embargo, es preciso señalar que contiene conceptos clave como Empatía, Felicidad y Conocimiento del mundo, nociones que tienen baja presencia en América Latina y el Caribe.

Otro concepto esencial que se hace necesario tratar con sistematicidad es el de Equidad de género, que soloaparece en los documentos de las áreas disciplinares analizados para el caso de Cuba, a diferencia de la mitad de países de la región. Este concepto, por lo demás, se aborda como un contenido programático, que facilita una integración más intencionada en las aulas.

Por otra parte, en relación con la educación para el desarrollo sostenible, si bien los conceptos de Medio ambiente y Sustentabilidad están presentes en los documentos curriculares de Cuba y de todos los otros países analizados, conceptos como Economía, Procesos sustentables (verdes) y Carbono no aparecen en los documentos curriculares cubanos, aunque cabe destacar que, a diferencia de la mitad de los países de la región, el currículo en Cuba, sí cuenta en sus contenidos con los conceptos de Cambio Climático y Reciclar, reducir, reutilizar.

La participación de Cuba en el ERCE propició que se pueda analizar su currículo nacional desde una perspectiva comparativa y valorar de qué manera responde a lo que los y las estudiantes necesitan aprender para desenvolverse académica y socioemocionalmente como ciudadanos del siglo XXI, en una sociedad cada vez más diversa, tal como lo propone la Agenda de Educación 2030.

El estudio del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO permite a Cuba reconocer avances y asumir desafíos que propician examinar acciones para apoyar a los profesores en la implementación del currículo de cara a los aprendizajes de los estudiantes, más aún en contextos de complejidad como el actual, donde es fundamental priorizar los contenidos, necesidad expresada por el Héroe Nacional cubano José Martí al expresar que: “Cuando se estudia por un buen plan, da gozo ver cómo los datos más diversos se asemejan y agrupan, y de los más variados asuntos surgen, tendiendo a una idea común alta y central, las mismas ideas” (Martí, 1979b, p. 287).

Referencias

Chávez, J. y Deler, G. (2013). Antología del pensamiento educacional de la Revolución Cubana. Sello editor Educación Cubana. Ministerio de Educación.

Martí, J. (1979a). Obras completas. Tomo 6. Editorial de Ciencias Sociales.

Martí, J. (1979b). Obras completas. Tomo 8. Editorial de Ciencias Sociales.

Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2019, 21 de julio). UNESCO: Cuba avanza en educación para la ciudadanía mundial y tiene desafíos en educación para el desarrollo sostenible en los currículos de tercero y sexto grado.

https://es.unesco.org/news/entrega-resultados-del-analisis-curricular-ERCE2019.

A %d blogueros les gusta esto: