“AMLO MIENTE COMO RESPIRA”; SENADORA LÓPEZ RABADÁN EVIDENCIA MÁS DE LAS MENTIRAS DEL PRESIDENTE

En la segunda conferencia de prensa para hablar de las mentiras de la 4T, la senadora Kenia López Rabadán refirió que de acuerdo con el taller de Comunicación Política SPIN, en su último informe -con corte al 30 de junio de este año-, se dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha compartido 56 mil 181 afirmaciones no verdaderas, en promedio 88 por conferencia.

“Entre mayo y junio hubo un incremento de 2 mil 408 afirmaciones no verdaderas, es decir, cada día aumenta una más a su promedio. Esto es verdaderamente indignante. Es por ello que, como lo señalamos la semana pasada, periódicamente haremos este ejercicio para evidenciar las mentiras de la 4T”, apuntó la legisladora.

Asimismo, señaló que la desinformación no debería ser la base de ningún gobierno, pero el caso de López Obrador es especialmente reprobable, pues ha recurrido a las mentiras para denostar, estigmatizar, menoscabar y vulnerar a quienes no coinciden con él.

“El espacio de este día es para hablar sobre las mentiras que el Presidente de la República dijo del 29 de junio al día de hoy”:

• Mentira 1: del 29 de junio “nosotros somos respetuosos de las instituciones, somos demócratas, somos amantes de la libertad”

Sobre lo anterior, ejemplos hay varios, pero para muestra, dos: el 15 de marzo de este año, AMLO envió una carta al Presidente de la Suprema Corte para que se investigara al juez segundo de distrito por haber concedido una suspensión por un amparo promovido contra la ley de la industria eléctrica.

También, tenemos la carta que le ordenó enviar al canciller Marcelo Ebrard el 27 de mayo a la editora de la reconocida publicación The Economist por su portada del falso mesías de México.

Tan demócrata que no permite la crítica, apuntó la panista.

• Mentira 2: también del 29 de junio “no puedo yo estar aquí recibiendo a personas, a autoridades, para atender cuestiones electorales o acusaciones de tinte político electoral. Hay que cuidar la investidura presidencial, hay que respetar la investidura presidencial”.

Realidad: el 24 de junio recibió a las y los once gobernadores electos, sólo de Morena y de su coalición. No tiene tiempo para atender por ejemplo, al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, pero sí para comer con sus candidatos.



• Mentira 3: el 30 de junio el Presidente señaló que “se garantiza el derecho a la información, no hay censura, hay libertades plenas”.

Realidad: desde su sección “quién es quién en las mentiras de la semana”, lo único que busca es desestimar y estigmatizar la labor periodística. El Estado tiene la obligación de proteger a los periodistas y garantizar la libertad de expresión, no de amedrentarlos. De 2019 a la fecha, han asesinado a 39 periodistas, acusó López Rabadán.

Al respecto, López Rabadán señaló que el Relator Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pidió al Estado mexicano reconsiderar este espacio, ya que se “puede estar afectando las garantías para un debate libre e informado”. Además, recordó que el señalamiento público “no puede trazarse bajo la culpabilidad o reprendimiento, tiene que ser más abierto en términos de libertad de expresión y democracia”.

• Mentira 4: el 02 de julio dijo que lo único que ha aumentado es el costo del gas pero “en el caso de la gasolina no, ni la luz, hemos cumplido”.

Sin embargo, la realidad, puntualizó la legisladora, es que en noviembre de 2018, la gasolina costaba en promedio 19.23 pesos por litro, hoy cuesta en promedio 20.87 pesos, es decir, 1.64 más cara.

En el caso de la luz, en noviembre de 2018 se pagaba 0.798 centavos por kilo watt, hoy se pagan 0.861 centavos. Por ejemplo, una familia que pagaba 88 pesos en 2018, hoy paga 178 pesos. Esto es más del doble por este servicio, dijo.

Otro producto que ha incrementado es la tortilla, pasando de 12.54 pesos en 2018 a 18 pesos en mayo de este año. Y en algunos estados, cuesta más de 25 pesos el kilo.

Ahora, el décimo informe del titular del Ejecutivo Federal merece una mención especial. De él podemos destacar muchas imprecisiones, pero quiero compartirles cuatro en este ejercicio:

1. “Nuestro país no está colocado ni en América, ni en el resto del mundo, en los primeros lugares de mortalidad por Covid”.

“La realidad, es que somos el cuarto país con más defunciones en todo el mundo, sólo después de EUA, Brasil e India”, apuntó la legisladora.

También señaló que hoy, a pregunta expresa del periodista Jorge Ramos, de si se ha manejado bien la pandemia, el Presidente de la República, de manera irresponsable ha dicho que sí.

“Desde su perspectiva se ha manejado bien la pandemia. Qué manera de mentir. México es el cuarto país con más muertes por Covid. El problema de alguien que miente todos los días es que quizá ya se creyó sus propias mentiras. Esto es trágico para una nación como la nuestra que debiera resolver los problemas en lugar de querer ocultarlos”, acotó.

2. “En los tres meses que corresponden a este informe se han presentado signos alentadores de recuperación de las crisis sanitaria y económica.”

“La canasta básica sufrió un incremento del 6.3%. Ha duplicado el número de mexicanos en situación de pobreza. Inició con 9.3 millones de pobres y este año se estima habrá 18.3 millones en situación de pobreza extrema”, expuso.

3. “Hay gobernabilidad en nuestro país y en materia de seguridad pública hemos avanzado.”

Sobre lo anterior, la realidad es que hemos sido testigos de las masacres que se han perpetrado en estas últimas semanas y la nula respuesta o acción por parte del Ejecutivo federal. Las cifras oficiales lo demuestran: Del 1 de diciembre de 2018 a mayo de este año, se tienen registradas 86,370 víctimas de homicidio doloso. Y no se deben olvidar las masacres en Zacatecas, Tamaulipas, Tabasco y Guanajuato.

4. Reiteró que durante el proceso electoral “no hubo masacres, no se desató la violencia contra ciudadanos inocentes para infundir miedo”

“Como lo señalamos hace unos días, la realidad, es que, hubo 36 candidatos y 102 actores políticos asesinados. Desestimó las más de 1,060 agresiones registradas antes, durante y después de la jornada electoral. México vivió una elección histórica marcada por la violencia. Incluso Michelle Bachelet expresó su preocupación desde la ONU”, dijo.

Sobre los candidatos del presidente López Obrador a la Presidencia, López Rabadán comentó “tan malo el pinto como la colorada”.

Como vemos, la 4ta T vive de cifras maquilladas y de presentar su versión de un México que no existe. Nosotros seguiremos contrastando la realidad del país que conocemos millones de mexicanos. “A nosotros nadie nos dará atole con el dedo”, enfatizó y concluyó la panista.

A %d blogueros les gusta esto: