La estrategia ha muerto: Ojiva Consultores

Los “másters de la ejecución” aseguran que es la implementación la que hace campañas exitosas.

En la edición de julio de la revista Campaigns & Elections, la empresa de estrategia digital más reconocida en Latinoamérica, Ojiva Consultores, asegura que “la estrategia como la conocemos ha muerto” y que es momento de que los profesionales de la comunicación política se detengan a pensar sobre el trabajo que le están entregando a sus clientes, a la sociedad y a sus países.
“Una mala estrategia bien ejecutada PODRÍA ganar una elección, pero aun la estrategia más perfecta con una pobre ejecución es SEGURO que perderá la elección.” Por eso, los consultores deben hacer trabajo de operación, en la calle, donde están los candidatos y los electores.
Ojiva es una empresa especializada en estrategia digital, y sobre las redes dicen que “si el candidato no cree en las redes sociales, las redes sociales no creerán en el candidato”. ¿Qué es lo más valioso que puede hacer una campaña en redes? Invertirles tiempo para construir un proyecto que comunique eficazmente para romper las burbujas de percepción y llegar a los electores.

Con un llamado a replantear la forma de hacer estrategia política, repensar lo que sabemos de campañas y reconsiderar la ética del negocio de la consultoría, defendiendo el internet como “el último lugar en donde la democracia tiene una oportunidad”, Ojiva Consultores toma como su deber el aportar a la construcción de sociedades más justas, democráticas y con oportunidades para todos.


Andrea de Anda, CEO de Ojiva Consultores, ha ganado varios premios como estratega política y estratega digital, y es reconocida como pionera del Big Data en México y Latinoamérica.

Ojiva Consultores es ganadora de múltiples premios en México, América Latina y Estados Unidos, como Firma Consultora del Año 2021, Mejor Campaña de Contraste 2020, Mejor Campaña Digital del Año 2021 y Mejor Video Online de Latinoamérica 2020.

A %d blogueros les gusta esto: