Fenal 32; una feria híbrida, multisede e inclusiva

Este 2021, la Feria Nacional del Libro de León retomará actividades presenciales además de mantener el formato virtual de su edición anterior. La Fenal 32 se celebrará del 22 al 31 de julio con una programación enmarcada en los ejes de Equidad, Diversidad e Inclusión a presentarse en cuatro sedes del Centro Histórico.

Esta edición sin precedentes de Fenal, organizada por el Instituto Cultural de León, constará de presentaciones editoriales, eventos artísticos, talleres, encuentros profesionales, clases magistrales, ciclos y debates. El nutrido programa estará distribuido estratégicamente en los recintos que conforman el #CircuitoFenal: el Teatro María Grever, la Casa de la Cultura Diego Rivera, el Museo de las Identidades Leonesas y Plaza de Gallos; buscando con ello también la reactivación del turismo y la economía local.

Bernardo Fernández, Bef, será homenajeado con el Reconocimiento Compromiso con las Letras. Novelista, dibujante de cómics, diseñador gráfico y catedrático; autor de destacadas novelas policiacas entre las que se encuentra Tiempo de alacranes, acreedora del Premio Nacional de Novela Otra vuelta de tuerca (2005) en Querétaro y el Memorial Silverio Cañadas (2006) en la Semana Negra de Gijón en España. Además ha escrito libros de cuentos, libros infantiles y novela gráfica, contando con una gran diversidad de notables títulos como Habla María. Una novela gráfica sobre el autismoGel azulHielo negroCuento de hadas para conejosUncle Bill y El instante amarillo.

Entre las plumas destacadas de este año se encuentran el escritor madrileño Luisgé Martín, quien participará de manera presencial para presentar su obra Cien nochesSiri Hustvedt, novelista, ensayista y poeta estadounidense, brindará una clase magistral titulada ‘Diversidad, Inclusión y Equidad’; Joan Fontcuberta, ensayista, fotógrafo, artista visual, docente, crítico e historiador catalán, se suma a las clases magistrales con el tema ‘La imagen como constructo de las nuevas narrativas entre la realidad y la virtualidad’; y, cerrando dichas clases, José Ignacio Valenzuela, Chascas, participará nuevamente en Fenal con ‘Narrativa audiovisual o cómo construir una serie’.

María Dueñas, Rosa Beltrán, Juan Villoro, Mabel Lozano, Élmer Mendoza, Greta Elizondo, Martín Solares, Amaranta Leyva, Carlos Pascual, Pilar Quintana, Sara Sefchovich, Margo Glantz, Rodrigo Morlesin, Alejandro Rosas, Julio Patán, Andonella y Plaqueta, Alonso Arreola, Celia del Palacio, Imanol Caneyada y Daniel Saldaña, forman parte de la lista de escritores participantes. Entre los autores regionales que llegan a Fenal se encuentran Verónica García Alonso, Arturo Soler, Gaby Franco, Aurora Hernández López, Enrique Rico Campos, Ana Paola Nájera López, Francisco Javier Orozco Valverde, Mariano Arreola Calleros, así como dramaturgos guanajuatenses como David Eudave, Ariadna Aragón, Laura Madrid, Francisco Javier Sánchez Urbina, Sara Pinedo y Juan Manuel García Belmonte.

El Instituto Cultural de León presentará sus nuevas ediciones y coediciones como los Premios de Literatura León 2021; Mundos Posibles 4; Hazle al Cuento y Niños Escritores 2021; La sirena y el halcón, de Andrés Acosta, XIII Premio Nacional de Literatura para Jóvenes Fenal-Norma; Cuenca, de Marjha Paulino, poemario ganador del Programa Impulso a la Producción y Desarrollo Artístico y Cultural 2020; Flores Salvajes, de Ricardo Siri, Liniers, coedición con Sexto Piso; entre otras. De la misma manera, el Instituto Estatal de Cultura a través de Ediciones La Rana, tendrá participación a través de diversas presentaciones editoriales de El riel de la memoria. Testimonios sobre la vida ferrocarrilera, de Amigos del Ferrocarril, Acámbaro, A.C.; León, entre dos inundaciones. Su desarrollo socioeconómico y cultural de 1888 – 1926, deMaría de la Cruz Labarthe Ríos y Abel Villagrán; Demócrito, de Pedro Mena Bermúdez; y La Compañía de Jesús en León, deAdriana Ortega Zenteno.

Diversos ciclos forman parte del programa editorial, ‘Mano a mano’ con la participación de Eduardo Rabasa y Carlos Velázquez; así como el que sostendrán Paulina Chavira y Laura García Arroyo. El ciclo ‘La obra de…’ abordará la labor de autores destacados a propósito de su efeméride, correspondiente a su natalicio o fallecimiento, conmemorando así a Patricia Highsmith a cargo de Bibiana Camacho; Charles Baudelaire será analizado por Armando González Torres y Julio Trujillo; Gustave Flaubert en manos de Ana García Bergua y Philippe Ollé-Laprune; Esther Seligson por Geney Beltrán Félix y Patricia Vega; Margaret Atwood con el análisis de Mónica Lavín y Verónica Murguía; y Roberto Bolaño será abordado por Mónica Maristain en compañía de Felipe Ríos.

Llegarán cuatro encuentros profesionales: Periodismo Cultural, Promotores de Lectura, Arte Contemporáneo y Gestión Cultural; integrando clases, talleres, conferencias y conversatorios con participación de personalidades como Mariana Mansilla, Leila Guerriero, Liz Perales, Julia Santibáñez, Elvira Liceaga, Fernanda Solórzano, Laura Pardo, Gonzalo Moure, María Fernanda Ampuero, Socorro Vengas, Camila Sosa Villada, Valeria Gallo, Ana Ochoa, Maruch Santíz Gómez, Ingrid Sukaer, Fabián Cháirez, Alejandro Jiménez y Brigitte Baptiste, entre otros y otras especialistas locales, nacionales e internacionales.

El programa artístico presentará espectáculos de clown, concursos, danza, música, teatro, títeres y multidisciplina a cargo de compañías y artistas originarios y residentes en León: Moebius Teatro Clown, Un Colectivo, Luchalibro México, Brenda Ávalos, Alterego Danza, Polaris Strings, Bernardo Govea, Cuarteto Solar, Papos Rodantes, Ensamble Coral Cantares, Vantablack, Teatro de los sueños, Grisel Andrea Mojica Rodríguez, Líquido Colectivo y Bufones a la Mar.

En esta ocasión, el Festival de Monólogos 2021-Teatro a Una Sola Voz, proyecto realizado por la Secretaría de Cultura, se sumará a las actividades artísticas con siete montajes con funciones presenciales en el Teatro María Grever. Once talleres se suman a la oferta de la edición 2021 de la Fenal, mismos que fueron seleccionados con base en la temática de ‘Discapacidad o diversidad funcional en la literatura’ y que son divididos en las categorías de 3 a 6 años (‘Antes de leer’), 6 a 9 años (‘Mientras leemos’), 9 a 12 años (‘Después de leer’) y 18 años en adelante (‘Mientras más leemos’).

La venta presencial de libros regresa a la Fenal en tres de los recintos que conforman el Circuito Fenal (Plaza de Gallos, la Casa de la Cultura Diego Rivera y el Museo de las Identidades Leonesas), donde estarán ubicados alrededor de 24 expositores con una oferta de más de 100 sellos editoriales. De esta manera, la Feria Nacional del Libro de León refuerza continúa difundiendo y acercando la literatura a toda la ciudadanía, conjuntado esfuerzos para contribuir a la formación de una sociedad integradora, labor que corresponde a la apremiante necesidad de una cultura de la equidad, la inclusión y la diversidad.

La programación y todos los detalles estarán disponibles en la app Fenal y a través de su página www.fenal.mx; así como en redes sociales, Facebook: Instituto Cultural de León y Fenal Oficial; Twitter e Instagram: @CulturaLeon y @FenalMX; mediante el uso de los hashtags: #Fenal32 y #LetrasQueNosUnen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: