Aniversarios de película, el nuevo ciclo de Cineteca

Del 17 al 23 de julio se proyectarán largometrajes emblemáticos.

La Secretaría de Cultura invita al ciclo “Aniversarios de Película” en la Cineteca Alameda de San Luis Potosí. El proyecto que inicia éste 17 de julio y termina el 23, es para conmemorar los aniversarios de estreno de películas emblemáticas del séptimo arte, y también por el 80 aniversario de la apertura del Cine Teatro Alameda, sede de la Cineteca Alameda. El inicio es con “Naranja mecánica” de Stanley Kubrick, que en éste 2021 festeja el 50 aniversario de su estreno. Las funciones serán el 17 de julio a las 15:30, 18:00 y 20:30 horas. En Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven.

Es el jefe de la banda de los “drugos”, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial. Entre los premios que logró fue ron 4 nominaciones al Oscar en 1971: Mejor película, director, montaje, y guión adaptado. En los Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor película – Drama. En los Premios BAFTA: 7 nominaciones, incluyendo Mejor película y mejor director en el año de 1972. Es una de las películas emblemáticas de Stanley Kubrick.

El ciclo, lo cierra Guillermo Del Toro con su “Laberinto del fauno” el día 23, que éste año cumple 15 años de su estreno. Año 1944, en la posguerra española, Ofelia (Ivana Baquero) y su madre, Carmen (Ariadna Gil), que está embarazada, se trasladan a un pequeño pueblo al que ha sido destinado el nuevo marido de Carmen, Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista por el que la niña no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos miembros de la resistencia republicana que permanecen escondidos en los montes de la zona. En la zona viven Mercedes (Maribel Verdú), el ama de llaves, y el médico (Álex Angulo) que se hace cargo del delicado estado de salud de Carmen.

Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto, y allí se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una sorprendente revelación: ella es en realidad una princesa, la última de su estirpe, y los suyos la esperan desde hace mucho tiempo. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas.

Las funciones serán a las 16:10, 18:15, y 20:20 horas.

Otras de las películas integradas en el ciclo son “Labyrith” con la actuación de David Bowie que hace unas semanas fue el 35 aniversario de su estreno, “Trainspotting” de Danny Boyle que éste año cumple 25 años y “Los otros”, película de Alejando Amenábar que este año cumple 20 de su estreno. La cuota de recuperación general es de $40 pesos y de $25 para estudiantes con credencial vigente.

Para consultar la programación completa, con los horarios y ficha técnica de cada película, se pueden consultar las redes sociales de la Cineteca Alameda, o bien la página de internet: www.cinetecaalameda.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: