UASLP entrega informe de observación electoral al INE

Esta mañana el Rector Alejandro Javier Zermeño Guerra; el Lic. Germán Federico Pedroza Gaytan, Director de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”; el Dr. Juan Mario Solis Delgadillo, Coordinador de la Maestría en Estudios sobre Democracia y Procesos Electorales y jefe de la misión electoral así como alumnas y alumnos de la universidad hicieron entrega del Informe de la misión de observación electoral de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí elecciones 2021 al Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas.

La Misión de Observación Electoral de la UASLP surge y está ligada al programa educativo de la Maestría en Estudios sobre la Democracia y Procesos Electorales de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. El objetivo trazado fue en todo momento acompañar el proceso electoral en el estado de San Luis Potosí a partir de la observación de las distintas etapas y aristas del mismo, y guiados por la experiencia de otras misiones de observación electoral con gran trayectoria y prestigio internacional como las desplegadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) o aquellas promovidas por la Unión Europea (UE).

Con el presente informe la Universidad Autónoma de San Luis Potosí cumple con el compromiso adquirido al solicitar su registro como institución observadora y rinde cuentas al Instituto Nacional Electoral y a la sociedad en general sobre una serie de puntos que las y los observadores de la institución recopilaron, procesaron y sistematizaron en aras de contribuir a la consolidación de la democracia y al mejoramiento de procesos futuros en el arduo y complejo mundo de la gobernanza electoral.

Es entonces, que sirve este documento como un ejercicio cívico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en pro de la democracia en México y San Luis Potosí. El proceso electoral 2020-2021 tuvo muchas particularidades, entre las que destacan: a) haber sido la elección más grande de la historia del país; b) haberse celebrado en el contexto de la peor pandemia en un siglo; y c) realizarse en un ambiente de creciente violencia y expansión del crimen organizado. A pesar de ello, la elección intermedia de 2021 registró un nivel de participación ciudadana por encima de lo que había venido presentando este indicador en los últimos comicios de medio término.

En el ámbito local, las elecciones de 2021 fueron igualmente importantes para las y los potosinos que fueron convocados para elegir a un nuevo gobernador, así como renovar los 27 escaños del Congreso local y los 58 ayuntamientos que integran la división política de la entidad. Al igual que en el nivel federal, la participación ciudadana superó las cuotas alcanzadas en los últimos procesos electorales celebrados en la entidad al colocarse en 58.71%, cifra solo comparable con la elección de 1997 cuando la participación se ubicó un punto porcentual por arriba.

Si quieres consultar el informe completo puedes visitar la página: http://a.uaslp.mx/BOEJulio2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: