Tiene la Secretaría la Economía la obligación de intervenir en el caso de directivos de CONCANACO separados de sus cargos.

Agosto de 2021.- A pesar de que lo niegue, la Secretaría de Economía tiene la obligación de intervenir en el caso de los expresidentes y directivos de diversas comisiones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo que fueron separados de sus cargos en el mes de junio, ante la ausencia de respuesta por parte de la presidencia del organismo empresarial para explicar dicha decisión a petición expresa de los exdirectivos afectados.
 
A más de un mes de que fueran separados de sus cargos estos 15 vicepresidentes y directivos de la CONCANACO, se mantiene la condición de opacidad en torno a esta decisión, ya que los llamados procesos sancionadores presentados ante la Secretaría de Economía presentados por estos ex directivos continúan sin respuesta alguna. José Pasto Suarez Thurbull, ex vicepresidente de Enlace con el Poder Judicial en la CONCANACO y uno de los representantes de los directivos separados de sus funciones, afirmó que si bien la Confederación tiene instancias para dirimir este tipo de situaciones, como el caso de la Comisión de Honor y Justicia, ellos acudieron a todas las opciones internas de forma institucional y no han recibido hasta hoy respuesta alguna por parte del presidente José Manuel López Campos.
 
“Ante el agotamiento de todas las alterativas internas, la Secretaría de Económica como cabeza de sector y reguladora de la actividad industrial y comercial de país, tiene la facultad y la obligación de intervenir en este asunto, máxime que hubo una petición especifica de intervención por parte de los exdirectivos que fuimos separados de nuestros cargos. Tatiana Clouthier debe asumir su responsabilidad y atender este caso, ya que no es posible que argumente la independencia de los organismos de representación empresarial sólo cuando le conviene a la actual presidencia de la CONCANACO”.
 
Al respecto, Lorenzo Ysasi, ex vicepresidente de Proyectos Estratégicos la CONCANACO y quien también fue separado de su cargo, explicó que esta acción se dio a raíz de que diversos directivos de cámaras empresariales solicitaron a la presidencia de la Confederación transparentar los estados financieros del organismo, en los cuales hay en entredicho alrededor de 40 millones de pesos. Ante la separación de los funcionarios y la falta de transparencia en el manejo de los recursos, la Secretaría de Economía pareciera guardar un silencio cómplice, ya que sólo ha dicho que según la Ley de Cámaras la propia Confederación debería tener y hacer uso de sus propios mecanismos para resolver controversias internas, dijo.
 
Entre los directivos separados de sus cargos se encuentran también Marcela Trujillo Zepeda, que tenía el puesto de vicepresidenta del Estado de Derecho, así como Eduardo García Casas, quien fungía como presidente de la Comisión de Centros Históricos. Cabe decir que la separación de estos funcionarios se da en un entorno de campaña de tres directivos de esta confederación que buscan la presidencia del organismo y de una creciente solicitud de cámaras de comercio que exigen la transparencia sobre el manejo de los recursos por parte del grupo de actualmente dirige la CONCANACO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: