Seguridad y México. (Primera Parte)

Lesly Ita Andehui Meléndez Rdz.

@ita_lesly

Estimad@ Lector@, agradezco a usted la atención de leerme y lo invito a seguirme en este espacio de reflexión en el serial “seguridad” en este mes de agosto. Tema, muy socorrido en las elecciones pasadas en México, demandada por los ciudadanos y con pocos resultados del Estado.

Comenzamos. El Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad, define como seguridad pública como el servicio que debe brindar el Estado para garantizar la integridad de todos los ciudadanos y sus bienes. A nivel mundial la INTERPOL, es organización policial del Mundo con 194 países miembros, de la cual es miembro México. Los delitos que persigue son: corrupción, falsificación, ciberdelincuencia; delitos a menores, patrimonio cultural, medio ambiental y marítimo; delincuencia financiera, organizada y relacionada con vehículos; tráfico de drogas, armas de fuego, ilícito de inmigrantes; trata de personas, productos ilegales, terrorismo y crímenes de guerra. Dota de información y análisis a los países miembros, otorga apoyo con equipo especializado de seguridad a la fuerza de orden nacional, entre otras acciones.

Anita Hazenberg, Directora de Innovación de INTERPOL, menciona: “Nos encontramos ahora en una lucha por la supervivencia del más fuerte entre las fuerzas del orden y los delincuentes. Continuamente tenemos que adaptarnos, colaborar e innovar”. En México, la transición que se ha llevado a cabo en los últimos años es de mando primordialmente militar ó esquemas militares en operación, los cuales, salvo algunas excepciones, son más característicos de países autoritarios y poco desarrollados. Sin embargo, la tendencia mundial va en sentido contrario, en países como Austria, Bélgica, El Salvador, Guatemala, Luxemburgo, Serbia, Ucrania Estados Unidos, Canadá, Alemania, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Japón, Reino Unido o los países nórdicos, han impulsado reformas para desaparecer las gendarmerías y contar solo con cuerpos civiles.

Democracy Index, en el 2017, determinó que los países que tienen mejores calificaciones con respecto al grado de democratización tienen el mando totalmente civil ó predominante civil, mientras que los países peor calificados cuentan con mando militar en las fuerzas de seguridad.

En la región, la Organización de los Estados Americanos (OEA) fundamenta su acción en cuatro pilares: democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo, (es miembro México). La OEA apoya los esfuerzos de sus estados miembros a la reducción de la pobreza y lograr el desarrollo económico. Contribuye a la consolidación de las democracias, el fortalecimiento de la gobernabilidad, la confrontación de amenazas a la seguridad hemisférica y la defensa de los derechos de los ciudadanos de la región.

México, cuenta con apoyo y es miembro de organizaciones internacionales como lo observamos (sólo son algunas) que dotan de información de primera mano en el tema de seguridad, así como apoyo en generar capacidades y en algunos casos efectivos de apoyo. Entonces, ¿Por qué en el 2016, la policía de México se encontraba en el lugar 118 de 127 países evaluados, en el índice mundial de seguridad interna y policía (WISPI)?, del International Police Science Association (IPSA) y el Institute for Economics and Peace (IEP), situándose por debajo de Sierra Leona y Honduras y por encima de Venezuela y Camerún.

Es posible que algunos países tengan mayores recursos destinados a la seguridad pública y en ello se deba su éxito en el combate a acciones ilícitas. El Instituto de Investigación Legislativa del Senado de la República (IILSEN), emite algunas recomendaciones como el resultado del análisis comparativo de programas de seguridad pública en diversas ciudades del mundo, las cuales son: prevención, como: coordinación de patrullaje, estrategia preventiva con perfiles delictivos y la realización cartográfica de las zonas más conflictivas de la ciudad; y la elaboración de líneas de acción conjunta y coordinada de los distintos niveles de gobierno. Para implementar dichas acciones de prevención, no son necesario destinar más recursos económicos, quizás únicamente voluntad y observar el Bien Común en su aplicación. Y como algunos dicen: “más vale prevenir, que lamentar”.

Sería adecuado dar a conocer la cartografía de zonas “rojas” en cualquier ciudad, en el sentido de prevenir e informar a la sociedad de los espacios que necesitan mayor atención. Así como, la información de programas y acciones del tema descritas en el Plan Nacional, Estatal o municipal de desarrollo, según sea el caso; en sencillos trípticos, que estén al alcance de todos los ciudadanos. A fin de que los ciudadanos tengan elementos “vividos” para evaluar los programas y acciones públicas en torno a la seguridad y no se trataría únicamente de la “percepción” y sí de una eficacia y eficiencia institucional.   

Otra de las recomendaciones del IILSEN, es la Educación: la realización de torneos deportivos en zonas populares, talleres a niños sobre el abuso sexual, diseño de programas de prevención del delito, cursos de verano para niños en los que se aborde el peligro del consumo de drogas, vagancia y el crimen ó ser integrante de una pandilla. Dichas, estas acciones requieren de la sinergia institucional; así como ser una prioridad en la agenda del gobierno en turno. Es bien sabido que el invertir en educación, todos salimos ganado, la mitigación de la desigualdad social, se observará en una sociedad más armoniosa. En esta recomendación la aplicación de recursos en acciones puntuales es evidente, pero, ¿cuánto dinero se destina a la seguridad pública?, dicho tema, lo abordaré con más detalle en la segunda parte de este serial.

Continuando con las recomendaciones del IILSEN, se encuentra la profesionalización: sistema de evaluación de los cuerpos policiales, creación de mecanismos alternos de financiamiento para incrementar bonos, premios e incentivos, la creación del instituto de investigación especializada para el correcto desempeño de los policías y la creación del instituto de formación policial. Sin duda, hay temas importantes que deberían conocer y ejercer en su profesión la seguridad pública, como los derechos humanos. Sin embargo, la mitad de los policías en México paga su propio equipo; 20% no recibe ni prácticas de tiro y en promedio, los agentes estatales ganan 11 mil pesos al mes, de los cuales invierten una parte en botas, uniformes o balas; los policías en México, sobreviven no solo al creciente embate de la delincuencia, sino a sus propias carencias. Sin duda, existen temas de fondo y no de forma, que se deben atender como prioridad…

Lo invito amable lector@ a seguir este serial con el tema de seguridad, la próxima semana. Un fuerte abrazo.    

Refencias.

Foro de profesionales latinoamericanos de Seguridad. ¿Qué es seguridad? Disponible en: https://www.gestiondelriesgo.com/artic/discipl/4163.htm

INTERPOL. ¿Qué es la INTERPOL? Disponible en: https://www.interpol.int/es/Quienes-somos/Que-es-INTERPOL

Sánchez Valdés, Víctor Manuel. (2019). Seguridad Pública en el Mundo: ¿Quién está al mando?, Nexos, enero 7, 2019. Disponible en: https://seguridad.nexos.com.mx/seguridad-publica-en-el-mundo-quien-esta-al-mando/

OEA. Seguridad Pública. Disponible en: http://www.oas.org/es/temas/seguridad_publica.asp

Instituto Mexicano para la Competitividad. Índice Mundial de Seguridad Interna Y policía vía IPSA. Disponible en: https://imco.org.mx/indice-mundial-de-seguridad-interna-y-policia-via-ipsa/

Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la República (IILSEN), Análisis Comparativo de Programas de Seguridad Pública en Diversas Ciudades del Mundo, LVIII Legislatura, Senado de la República. Disponible en: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/1737/Seguridad_Publica.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ángel, Arturo. (2020). La mitad de los policías en México paga su propio equipo; 20% no recibe ni prácticas de tiro. Animal Político, 25 de junio de 2020. Disponible en: https://www.animalpolitico.com/2020/06/policias-mexico-equipo-carencias-abusos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: