Seguridad en los Estados. (Tercera parte)

Lesly Ita Andehui Meléndez Rdz.

@ita_lesly

Le doy la cordial bienvenida a esta tercera parte del serial “seguridad”; sin más preámbulo, comenzamos. Según datos del INEGI, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en el 2020 es del 29%, las defunciones por homicidio entre los 2019 y 2020 en algunos estados aumentaron y en otros, las condiciones fueron más favorables; en la siguiente tabla muestro algunos de los estados de la República Mexicana:

Fuente: Elaboración propia con base a INEGI Estadísticas, consulta de información. Variables: Año de registro y Entidad y municipio de registro (en línea).   

Aunque en el año 2020, a nivel nacional disminuyó el número de homicidios, no podemos dejar escapar los siguientes datos: en el 2000 las cifras fueron 10,737 homicidios, mientras en el 2010 las personas fallecidas fue de 25,757. Estas cifras están son alarmantes…algo está pasando.

Voy a hacer un breve paréntesis en el tema y lo invito a observar estos datos como la muerte de una persona, miembro de una familia, hijo de una madre, un vecino; el dolor en el núcleo familiar, la fragmentación del tejido social. El desvincular la muerte por homicidio a la persona, de la familia, del tejido social, quizás no sea una muy buena forma de afrontar la problemática de violencia en nuestros estados. La organización civil sin fines de lucro, Hábitat para la humanidad; describe al tejido social, como sinónimo de solidaridad, de protección, de respeto a los derechos y seguridad ante las adversidades, es saber que podemos contar con nuestros vecinos en caso de una adversidad o saber que podemos compartir nuestra estabilidad ofreciendo un poco de lo que tenemos. Se refiere a las relaciones significativas que determina formas particulares de ser, producir, interactuar y proyectarse en los ámbitos familiares, comunitarios y laborales.

Continuemos… La heterogeneidad en nuestros estados y sus interacciones endógenas y exógenas en su territorio, configuran una particularidad, que se deben observar como tal. De ninguna manera se puede pretender ejercer la misma política pública en el tema de seguridad de manera homogénea a lo largo del país.  Al observar, los estados como Zacatecas y San Luis Potosí y las cifras de defunciones por homicidio en el 2020 de 1,244 y 802, respectivamente, podemos inferir que su localización y la frontera administrativa que comparten, indica que la sinergia institucional tiene un área de oportunidad aún no explorada. Por otra parte, Colima y Quintana Roo, han tenido un relativo éxito en la disminución de homicidios, tendremos que echar un vistazo a lo que ha permitido dicho cambio. En el caso de la Ciudad de México, tendíamos que abordarlo en varios seriales y sería materialmente imposible, pero que la violencia sigue en aumento, es claro.

Ahora pasemos a las cifras del salario asignado a los miembros de la policía. Según datos del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo (en diciembre de 2019), detalló en la conferencia matutina del C. Presidente Andrés Manuel López Obrador, que el sueldo promedio a nivel nacional de los policías que laboran en nuestro país, es de $13 mil 187 pesos, no hay que olvidar que muchos de ellos, pagan su propio equipo. Los policías con salario más bajo de $6, 331 mensuales y laboran en el estado de Tabasco, con salarios más altos en el estado de San Luis Potosí ($21, 090 pesos, mensuales). En este contexto, el comparar la eficacia de la política pública en el tema de seguridad, en cada uno de los estados (disminución de homicidios) con el incentivo salarial, se hace meritoria.

Fuente: Elaboración propia con base a Infobae, del 17 de diciembre de 2019.Le dejaré amable lector, los datos recopilados, a fin de que usted, saque sus propias conclusiones.

A últimas fechas, se ha solicitado reformas constitucionales y el aumento del salario base de los policías, a fin de fortalecer a los gobiernos locales. Lo cual, después de observar algunos de los datos anteriores, tendríamos que hacer un análisis local de fondo. La Secretaria de Seguridad Pública del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, criticó el que se renueve la estrategia de seguridad cada tres años en los municipios, tiempo que dura la gestión del gobierno local, puesto que de esta manera no se logra consolidar la policía municipal por la renovación del personal. Asimismo, mencionó que se requiere de una estrategia integral que involucre a los cuerpos policiales a nivel estatal y municipal, así como a la Guardia Nacional. Dos áreas de oportunidad en la política pública en el tema de seguridad para lograr la efectividad, la calidad y la eficacia.   

También es obligado señalar, que la comunidad la hacemos todos y por el Bien Común tendremos que involucrarnos como ciudadanos en el rescate de espacios públicos, señalar los actos de corrupción, reconocimiento al esfuerzo policial, la capacitación y sensibilización continua a los elementos de seguridad pública, en el tema de Derechos Humanos e impulsar el cambio de paradigmas estructurales en la sociedad, como lo son: el civismo y responsabilidad vial. Son algunas de las ideas que potencialmente se pueden incorporar a las políticas públicas en el tema de seguridad.

Por mi parte me despido, agradeciendo de antemano su amable lectura a este serial de “seguridad”, un tema con muchas aristas y tela de donde cortar. Aquí solamente se expuso algunas cuestiones y datos duros, para dar un esbozo de lo que vivimos todos los ciudadanos dentro del territorio mexicano. Gracias mil.     

Referencias.

INEGI. (2020). Homicidios registrados en 2020 (datos preliminares publicados el 27 de junio de 2021), Infografía de la región: Centro-Bajío-Occidente. 

INEGI.  Consulta de información, Estadísticas. (en línea) https://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/proyectos/bd/continuas/mortalidad/defuncioneshom.asp?s=est (Consultado el 4 de agosto de 2021)   

Deutsche Welle (2014). El Dalai Lama en Alemania: “La violencia sólo genera violencia”, 23 de agosto de 2014. Disponible en: https://www.dw.com/es/el-dalai-lama-en-alemania-la-violencia-s%C3%B3lo-genera-violencia/a-17873960

Hábitat para la humanidad. El Tejido Social. Blog. Disponible en: https://www.habitatmexico.org/article/el-tejido-social

Infobae. (2019). Cuánto gana el policía peor pagado del país y en qué estado trabaja. Disponible en: https://www.infobae.com/america/mexico/2019/12/17/cuanto-gana-el-policia-peor-pagado-del-pais-y-en-que-estado-trabaja/

Forbes. (2020). Piden reforma constitucional y salario base de 15,000 pesos a policías. 30 de Septiembre de 2020. Disponible en: https://www.forbes.com.mx/noticias-reforma-constitucional-salario-base-15-mil-pesos-policias/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: