El regreso a clases presenciales de los alumnos será un reto en un inicio

·         Fundamental el cambio de hábitos luego de más de año y medio trabajando a distancia, señaló Docente de UNITEC Campus Ecatepec.

·         Las habilidades cognitivas, la concentración, atención, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas del ser humano, van a requerir de un tiempo de entrenamiento, expuso.

México.- El inicio del siguiente ciclo escolar para distintos niveles educativos está a la vuelta de la esquina. Ante el ambiente de inquietud entre los padres de familia, la psicóloga Abigail Torres Flotte, Directora del Centro de Apoyo al Desarrollo Estudiantil (CADE) de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) Campus Ecatepec y señaló que éste será un reto para todos y será importante trabajar equipo.

¿Cómo será el regreso a clases presenciales?”, es la pregunta que todos se hacen, indicó la psicóloga de UNITEC. “En todos los niveles va a ser necesario que la población docente, autoridades de las escuelas, padres de familia y los alumnos, trabajemos en equipo para que este regreso sea lo más favorable y provechoso posible, el inicio requerirá de empeño y nuevos ajustes, pues los alumnos vienen de un año y medio de trabajo a distancia y el regresar a la vida presencial nos compromete  a cumplir con la normatividad en materia de cuidado de la salud;  usar correctamente el cubre bocas y mantener el distanciamiento social”, comentó.

La maestra Abigail Torres agregó: “Habrá momentos en que los niños en las escuelas y los jóvenes que regresan al ambiente presencial tengan gran necesidad de convivir con sus compañeros y olviden cumplir con esta normatividad, por lo que será necesario fortalecer los mensajes, llevar a cabo estrategias educativas y campañas que nos recuerden a todos adaptarnos a un cambio en nuestra forma de convivir en las clases presenciales y esto se lograra con la participación de todos”.

Pero además del tema de las normas para el cuidado de la salud, señaló la académica, está también el tema de la nueva adaptación y cambio de hábitos.

“Hoy tenemos que ser conscientes que se requerirá de un periodo para que los alumnos y sus familias modifiquen su rutina, establezcan nuevos horarios para levantarse, hacer sus traslados y adecuen hábitos de sueño y alimentación, para volver a la rutina presencial y, parte importante de este ajuste, es el tema de los hábitos de estudio que también deben ser atendidos para llevar a nuestros alumnos al éxito escolar”, manifestó.

Estos aspectos, que a la Directora del Centro de Apoyo al Desarrollo Estudiantil (CADE) de la UNITEC Campus Ecatepec le parecen fundamentales, pueden parecer obvios, sin embargo añadió:  “hay razones de fondo, como el tema de las habilidades cognitivas, la concentración,  atención,  memoria, lenguaje y funciones ejecutivas del ser humano, que también van a requerir de un tiempo de entrenamiento,  la atención visual, la coordinación visomotora, los tiempos de concentración y la capacidad de participación verbal, son funciones psicológicas superiores que, durante más de un año, los alumnos las practicaron trabajando frente a una pantalla y que hoy, pensando en el regreso a la vida presencial, van a requerir de un cambio para ajustarse al espacio del aula de clases”.

“Escuchamos en los medios que las autoridades estatales y federales del sector educativo, están muy preocupados por el tema de la limpieza, de la sana distancia, de darle a los docentes la capacitación en diversos temas; no me cabe duda de ello, pero tenemos que pensar en que hay una serie de ajustes en el ser humano que requieren un tiempo, tal como lo vivimos cuando es el cambio de horario y se requiere de dos o tres días para el ajuste de nuestra rutina y ciclos de sueño”.

“Ahora imaginemos lo que implica haber estado más de un año escolar trabajando frente a un dispositivo electrónico y hoy regresar a un aula en donde el campo visual se amplía, en donde la atención auditiva y visual también se tiene que modificar y con ello los hábitos y horarios que mueven a toda la familia, no solamente a los maestros y a los alumnos, por lo tanto, prestemos atención a todos estos factores para el regreso a clases”, dijo.

La experta en psicología de Campus Ecatepec de UNITEC, dijo que los docentes seguramente se están  preparando para implementar estrategias educativas acordes a las necesidades y preparar sus clases con todos los apoyos didácticos necesarios que permitan atrapar la atención de sus alumnos  y guiarlos a un nuevo modelo educativo en el que ahora integrarán todo lo aprendido durante las clases a distancia;  “tenemos que pensar que el regreso a clases si bien va a requerir de empeño y colaboración de todos los actores, es una oportunidad para seguir aprendiendo y capitalizar esfuerzos que nos lleven a lograr que todos nuestros alumnos continúen su proyectos académicos y culminen su formación educativa y para la vida”.

La Maestra Abigail Torres, concluyó, diciendo que el tema del regreso a clases presenciales de los estudiantes va más allá de cuidar el uso de cubre bocas, de mantener una sana distancia, de que los padres de familia acudan a los colegios a sanitizar los salones de clase. De acuerdo con la docente, este es un tema del cuál las personas que se dedican al quehacer educativo conocen y están actuando en consecuencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: